Las personas que experimentan temor y ansiedad al volar pueden tomar ciertas medidas para reducir o incluso eliminar su aerofobia, explicó en una reciente entrevista con RT Marianna Abravitova, una psicóloga clínica.
"Lo que más asusta es la incertidumbre. Por lo tanto, para reducir el miedo o eliminarlo por completo, es útil entender cómo vuela un avión y estudiar las estadísticas. Así, se puede comprender que el avión es el medio de transporte más seguro", señaló la experta. Incluso una bicicleta o un automóvil representan un mayor peligro que un avión.
Además, vale la pena acudir a las técnicas de respiración o distraerse con música, pódcast, juegos o películas con tramas cautivadoras. Agregó que es recomendable informar a los asistentes de vuelo sobre la presencia del miedo para que ellos lo tengan en cuenta y presten mayor atención.
Asimismo, para minimizar las sensaciones de turbulencia, es aconsejable elegir asientos de pasillo en la parte central de la aeronave, añadió la psicóloga.
Sin embargo, estas recomendaciones son apropiadas solo en casos leves. Por lo tanto, cuando el miedo es intenso, se convierte en una fobia que requiere un abordaje profesional especializado. En EE.UU., ha ganado terreno un enfoque que se basa en terapia de exposición mediante realidad virtual. Es un tratamiento psicológico innovador que utiliza cascos de realidad virtual que sumergen a los pacientes en un entorno digital muy realista, como el interior de un avión, un aeropuerto o incluso situaciones específicas como el despegue o la turbulencia.