El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó este lunes que el objetivo del ataque con misiles hipersónicos Oréshnik efectuado la semana pasada fue la planta estatal de reparación aeronáutica de Lvov, que había sido utilizada por el régimen de Kiev.
Según el organismo, como resultado del golpe, la entidad quedó inutilizada. "En esta empresa se llevaba a cabo la reparación y el mantenimiento de tecnología aeronáutica de las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidos aviones F-16 cedidos por países occidentales y MiG-29", reza el mensaje de la Defensa rusa.
Se detalla que la planta también producía vehículos aéreos no tripulados de ataque de largo y medio alcance, utilizados para alcanzar objetivos civiles rusos en el interior del territorio del país euroasiático.
Además, el Ministerio ruso de Defensa precisó que otros objetivos fueron alcanzados en Kiev en el ataque masivo, en el que también se usaron misiles balísticos de alcance medio Iskander y misiles de crucero con base en el mar Kalibr. Entre ellos, figuran las instalaciones de producción de dos empresas dedicadas al montaje de drones de ataque contra el territorio de Rusia, así como instalaciones de infraestructura energética que garantizan el funcionamiento del complejo militar-industrial de Ucrania.
Ataque de represalia ruso con el misil hipersónico Oréshnik
Las Fuerzas Armadas de Rusia realizaron la semana pasada un ataque de represalia contra instalaciones de infraestructura crítica de Ucrania en respuesta al atentado del régimen de Kiev contra una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, ubicada en la provincia de Nóvgorod.
Entre otras armas, en el ataque se utilizó el potente complejo ruso de misiles hipersónicos Oréshnik, imposible de interceptar. "Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance con base terrestre y marítima, incluyendo el complejo móvil de misiles terrestres de medio alcance Oréshnik, así como con vehículos aéreos no tripulados de combate contra objetivos de importancia crítica en el territorio de Ucrania", declaró el Ministerio de Defensa ruso.
Todos los objetivos de la ofensiva fueron alcanzados, informó el organismo. "Se han alcanzado instalaciones de fabricación de vehículos aéreos no tripulados que se utilizaron durante el ataque terrorista, así como de la infraestructura energética que garantiza el funcionamiento del complejo militar-industrial de Ucrania", precisó.
El primer uso operativo de este sistema de armas se registró el 21 de noviembre de 2024, cuando destruyó con precisión la planta ucraniana de Yuzhmash, uno de los mayores complejos industriales heredados de la época soviética. Horas después, el presidente Vladímir Putin confirmó que se había empleado en esa acción el nuevo misil Oréshnik. "Se probó en condiciones de combate uno de los sistemas rusos de misiles de alcance intermedio más novedosos. En este caso, con un misil balístico en un equipo hipersónico no nuclear", anunció Putin. Según recalcó el mandatario ruso, "no hay ninguna posibilidad de derribar estos misiles".
El Oréshnik es un novedoso misil balístico ruso de alcance intermedio capaz de alcanzar velocidades hipersónicas de hasta Mach 10, unos 3 kilómetros por segundo. Su alcance oscila entre los 800 y los 5.500 kilómetros. La potencia de un ataque masivo con el Oréshnik puede ser equivalente a la de un ataque nuclear: todo lo que se encuentra en el epicentro de la explosión queda pulverizado.
Desde Moscú han insistido en repetidas ocasiones en que el flujo de armamento occidental no alterará el equilibrio estratégico en el campo de batalla. Asimismo, Rusia ha sido clara en sus advertencias: cualquier equipo bélico de origen occidental suministrado a Ucrania será considerado un objetivo legítimo para sus fuerzas militares. El país euroasiático ha denunciado reiteradamente que numerosas armas suministradas por Occidente al régimen de Kiev acaban en manos de grupos delictivos en el extranjero.
TODO SOBRE EL MISIL RUSO ORÉSHNIK, EN ESTE ARTÍCULO