La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, declaró el domingo que, si en su país se celebrara un referéndum sobre la liquidación de la condición estatal y la independencia y unificación con Rumanía, votaría por estas opciones.
"Si tuviéramos un referéndum, votaría por la unificación con Rumania", manifestó la mandataria en el podcast 'The Rest Is Politics: Leading'. Al ser preguntada sobre el porqué, respondió que así sería más fácil "resistirse" a Rusia.
"Miren lo que está sucediendo hoy en Moldavia. Miren lo que está sucediendo en el mundo. Cada vez es más difícil para un país pequeño como Moldavia sobrevivir como democracia, como país soberano y, por supuesto, resistir a Rusia", señaló.
En los últimos años, Moldavia —un país postsoviético cuya cultura está estrechamente ligada a Rusia— empezó a dar los mismos pasos que el régimen ucraniano, prohibiendo todo lo relacionado con la cultura rusa. Maia Sandu, ciudadana de Rumania y firme partidaria de la adhesión a la Unión Europea, al llegar al poder en 2020, empezó a erosionar gradualmente los vínculos con Rusia.
Mientras, desde Moscú han advertido en repetidas ocasiones de que Occidente, con la silenciosa asistencia de Chisináu, busca convertir este país en su "cabeza de puente" militar para una posible confrontación con Rusia. "¿Para qué se hace todo esto? Es obvio. Están preparando a la república para el papel de la llamada segunda Ucrania", manifestó en julio la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.


