La ministra de Defensa francesa, Catherine Vautrin, anunció el lunes el inicio del reclutamiento de personas para el servicio militar voluntario, introducido en noviembre del año pasado por el presidente Emmanuel Macron.
Según el Ministerio de Defensa, este nuevo sistema "busca fortalecer la resiliencia del país, consolidar el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la nación". El servicio está abierto para hombres y mujeres de entre 18 y 25 años, con un 80 % de jóvenes entre los 18-19 años. La duración es de 10 meses: un mes de formación inicial, seguido de nueves meses en la unidad asignada, y se remunerará con un mínimo de 800 euros al mes.
Las misiones se realizarán "exclusivamente dentro del territorio nacional, tanto en Francia metropolitana como en ultramar", destaca la cartera.
Se reporta que el nuevo plan se desplegará de forma gradual por limitaciones presupuestarias. En su primer año está previsto incorporar a 3.000 jóvenes, con el objetivo de alcanzar 10.000 por año en 2030 y una meta de 42.500 en 2035.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Fabien Mandon, subrayó que la motivación, la condición física y las ganas de servir serán criterios determinantes en la selección y adelantó que se abrirá un amplio abanico de puestos, desde operador de dron, panadero o miembro de comandos hasta "defensor cibernético", con especial demanda de estudiantes de medicina para el servicio de salud militar y de jóvenes técnicos e ingenieros para el mantenimiento de equipos de alta tecnología.


