El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este lunes que si la Corte Suprema falla en contra de la legalidad de los aranceles globales aprobados por su Administración, el país saldrá seriamente perjudicado.
En un mensaje publicado en su red, Truth Social, indicó que "ascenderían a cientos de miles de millones de dólares" las cifras que tendrían que pagar, "sin incluir la cantidad que los países y las empresas requerirían por las inversiones que realizan en la construcción de plantas, fábricas y equipos para evitar el pago de aranceles".
"Si sumamos estas inversiones, ¡estamos hablando de billones de dólares! Sería un completo desastre, casi imposible de pagar para nuestro país. Cualquiera que diga que se puede hacer rápida y fácilmente estaría dando una respuesta falsa, inexacta o totalmente errónea a esta pregunta tan amplia y compleja", añadió.
Algunos medios ya reportaron que tan pronto como este miércoles se podría conocer la decisión de la Corte Suprema, luego de que compañías afectadas por los aranceles y 12 estados de los EE.UU., la mayoría gobernados por demócratas, presentaran impugnaciones.
"Serían cantidades tan grandes que tomaría muchos años determinar de qué cifra estamos hablando, e incluso a quién, cuándo y dónde pagar (…). En otras palabras, si la Corte Suprema falla en contra de los Estados Unidos de América respecto de esta bonanza de seguridad nacional, ¡ESTAMOS JODIDOS!", cerró Trump.
El mandatario basó su política económica en 2025, en su regreso a la Casa Blanca, en los aranceles globales que en su opinión fortalecen al país. Y para aplicarlos invocó una ley de 1977 destinada a utilizarse durante emergencias nacionales. Ahora acusan al Gobierno federal de extralimitarse en su autoridad.
¿Hora del plan B?
En noviembre pasado, según The Washington Post, la Corte Suprema "se mostró escéptica" sobre la autoridad legal de Trump para imponer aranceles a una amplia gama de productos provenientes de casi todos los países, sin contar con la aprobación del Congreso.
Y hay precedentes. En agosto, con siete votos contra cuatro, un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal, en Washington D.C., confirmó un fallo anterior de la Corte de Comercio Internacional según el cual Trump invocó erróneamente la ley de emergencia para dictar los aranceles y excedió su autoridad al imponerlo.
No obstante, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ya avisó que están prestos. "La Casa Blanca siempre está preparando un plan B. Sería imprudente por parte de los asesores del presidente no prepararse para una situación así", dijo a fines del año pasado.


