La OTAN ha pedido a Turquía que contribuya con cazas F‑16 para la misión de Policía Aérea del Báltico varios meses antes de lo previsto en 2026, informa Bloomberg.
Según el medio, se solicita que los aviones turcos asuman una rotación de cuatro meses en Estonia, de agosto a diciembre, en un momento en que la Alianza Atlántica refuerza sus defensas tras denuncias a finales del año pasado sobre drones que violaron el espacio aéreo de la alianza. Turquía ya tenía programado desplegar cazas en Rumanía entre diciembre de 2026 y marzo de 2027, por lo que el nuevo plan adelantaría su contribución en el norte de Europa.
Ankara aún no ha decidido cómo responderá a la solicitud del bloque. De acuerdo con las fuentes consultadas por la agencia, la última vez que aviones turcos realizaron patrullajes en el marco de la misión fue a principios de 2025.
A inicios de septiembre, se informó que varios drones cruzaron la frontera polaca, algunos de los cuales fueron derribados. El primer ministro del país, Donald Tusk, afirmó entonces que los drones eran rusos y solicitó consultas con los aliados en virtud del Artículo 4 de la Carta de la OTAN. El Kremlin calificó de infundadas las acusaciones de las autoridades polacas, mientras que el Ministerio de Defensa ruso recordó que el alcance máximo de los vehículos aéreos no tripulados rusos utilizados en los ataques no supera los 700 kilómetros.
Más tarde en septiembre, en medio de los incidentes con drones, la OTAN lanzó su misión Centinela Báltico (Baltic Sentry, en inglés) para fortalecer su posición en el flanco oriental.