Delcy Rodríguez recibe en Miraflores a diplomáticos europeos

La mandataria encargada de Venezuela reiteró que su país está dispuesto a avanzar hacia una nueva etapa de relacionamiento y cooperación basada en el "respeto" y la "igualdad entre los Estados".

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió esta jornada a miembros del cuerpo diplomático acreditados en Caracas pertenecientes a países de la Unión Europea (UE), así como de la Confederación de Suiza y el Reino Unido, en interés de repasar las relaciones bilaterales, exponer en detalle la agresión estadounidense del pasado 3 de enero sobre el territorio venezolano y sentar las bases para reconstruir "una agenda de cooperación", informó el canciller Yván Gil.

El diplomático relató que en la reunión –que calificó como "franca", "cordial" y "amena"–, las partes coincidieron "en la necesidad de avanzar en una etapa de relacionamiento productivo, de abrir vías de diálogo cada vez más profundas, cada vez más intensas" sobre la base de los nexos históricos entre el país suramericano y Europa, particularmente en razón de los amplios contingentes de migrantes que abandonaron las tierras europeas para recalar definitivamente en Venezuela durante el siglo pasado.

"Hemos repasado también las relaciones comerciales, productivas, económicas en áreas como la energía, la educación, la ciencia y la tecnología y la industria farmacéutica", donde compañías europeas jugaron otrora un papel relevante, detalló.

"La presidenta encargada ha transmitido un mensaje muy claro: que en el marco del respeto, en el marco de la igualdad entre los Estados, nosotros estamos dispuestos a avanzar en una agenda nueva, en una agenda intensa de trabajo para el bienestar de todos los pueblos de Europa y de Venezuela", puntualizó.

Balance

De otro costado, Gil relató que la ocasión sirvió para que la mandataria encargada, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, ofrecieran a los diplomáticos europeos un "balance de los hechos ocurridos el 3 de enero, donde violando el derecho internacional, la soberanía y los principios de la Carta de la ONU" el pueblo venezolano "fue atacado" por EE.UU., a lo que siguió el secuestro de su presidente constitucional, Nicolás Maduro, así como de la primera dama, Cilia Flores.

"Creo que también hemos reafirmado en esta reunión el apego de todos los países de Europa –la UE, Suiza y el Reino Unido– a los principios del derecho internacional y a que debe prevalecer la Carta de la ONU", consideró.

Asimismo, valoró que, en adelante, se abriría "una etapa muy interesante de diálogo y de construcción de cooperación en todos los ámbitos de la vida" de Venezuela y los países europeos que, "seguramente", redundará en beneficios mutuos. 

Para concluir, reiteró la "voluntad" del Gobierno Bolivariano para "trabajar de la mano y bajo los principios diplomáticos con todos los pueblos del mundo".

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro