La propuesta de crear un ejército común permanente de decenas de miles de efectivos en la Unión Europea, planteada por su comisario de Defensa, Andrius Kubilius, es una "locura", expresó este lunes el eurodiputado francés Thierry Mariani.
"100.000 soldados para un ejército europeo: esta es la nueva locura de Bruselas y de su comisario de Defensa, el lituano Kubilius", escribió en su cuenta de X.
Advirtió que esa iniciativa no está dentro de las facultades del comisario y va "en contra de los tratados", mientras recordó que "la defensa es una competencia nacional" de los países miembros.
"¡Está claro que están dispuestos a hacer cualquier cosa para arrastrarnos a una guerra que no es nuestra!", condenó.
El pasado domingo, Kubilius abogó por el establecimiento de una política de Defensa común totalmente reestructurada ante la supuesta "amenaza rusa" y la planeada disminución del contingente estadounidense en Europa. Las medidas que propuso incluyen un ejército permanente de unos 100.000 soldados y de un Consejo Europeo de Seguridad, para hacer frente a los desafíos comunes.
- Moscú ha recalcado en numerosas ocasiones que no planea ningún ataque contra los países europeos.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció a mediados de diciembre que en ciertos países europeos a la gente "se le inculcan" miedos sobre un supuesto enfrentamiento inevitable con Rusia. "Ya lo he dicho en repetidas ocasiones: esto es una mentira, un disparate, simplemente una locura sobre la supuesta amenaza rusa para los países europeos. Pero se hace de manera plenamente consciente", manifestó el presidente ruso. "La verdad es que Rusia, incluso en las circunstancias más difíciles, siempre ha intentado —hasta el final, mientras existiera la más mínima posibilidad— encontrar salidas diplomáticas a las contradicciones y los conflictos", resaltó.


