Starmer amenaza con imponer "control" a Grok por sus contenidos sexuales

"Si obtienes beneficios del daño y del abuso, pierdes el derecho a autorregularte", declaró el primer ministro del Reino Unido, citado por Sky News.

El primer ministro británico, Keir Starmer, amenazó con someter a control el chatbot de inteligencia artificial Grok, de la red social X, si la plataforma de Elon Musk sigue generando imágenes sexualizadas de mujeres y niños. Así lo informó este martes la cadena Sky News. 

"Si X no puede controlar Grok, lo haremos nosotros. Y lo haremos rápido, porque si obtienes beneficios del daño y del abuso, pierdes el derecho a autorregularte", declaró el lunes en una reunión del grupo parlamentario laborista.

En el mismo contexto, calificó las acciones de Grok y de X de "absolutamente repugnantes y vergonzosas". "Proteger a sus usuarios abusivos, en lugar de a las mujeres y a los niños que están siendo abusados, demuestra una distorsión total de las prioridades", continuó el primer ministro. 

"Permítanme ser meridianamente claro: no lo toleraremos, porque, por muy inestable o complejo que se vuelva el mundo, este Gobierno se guiará por sus valores. Defenderemos a los vulnerables frente a los poderosos", concluyó.

Por su parte, el organismo de supervisión de la seguridad en línea del Reino Unido, Ofcom, abrió una investigación formal contra X tras recibir "informes sumamente preocupantes de que la cuenta del chatbot Grok AI se ha utilizado para crear y compartir imágenes de personas sin ropa —lo que podría constituir abuso de imágenes íntimas o pornografía— y para difundir imágenes sexualizadas de menores, que podrían constituir material de abuso sexual infantil".