El militar ruso Ion Dmítriev logró durante un mes defender en solitario sus posiciones en una localidad en la República Popular de Donetsk. El combatiente, cuyo indicativo es 'Amán', contó a RT que a lo largo de ese período repelió seis contraataques de las tropas ucranianas y eliminó a más de 20 enemigos.
'Amán', originario de la República rusa de Sajá (Yakutia) del Lejano Oriente ruso, se unió a la operación militar especial como voluntario y, en febrero del año pasado, a su grupo de asalto, del que fue el único que logró sobrevivir, lo enviaron al pueblo de Burlátskoye para un operativo de limpieza de las tropas ucranianas.
"Repelía los ataques del enemigo como podía y mantenía la posición con todas mis fuerzas", recordó.
"Por supuesto, me ayudó el apoyo del mando: me mantenía en contacto con ellos por radio, y también me suministraban todo lo necesario mediante drones", agregó.
"Confiaba en los nuestros"
Los militares ucranianos intentaron en más de una ocasión abrirse paso hacia su posición, pero todos sus intentos fracasaron. "Yo confiaba en que los nuestros vendrían en mi ayuda y me decía a mí mismo: hay que aguantar un poco más", agregó 'Amán'.
El valiente militar ruso logró mantener la posición del 22 de febrero al 22 de marzo, cuando un compañero de armas, también de Yakutia, por fin llegó en su ayuda.
"Milagrosamente consiguió llegar hasta mí: desde el cielo lo atacaban drones, y las unidades enemigas no dejaban de disparar contra él. Pero llegó. Por supuesto, entre dos se hizo un poco más fácil. Logramos cumplir esta misión de combate", resumió.
Como resultado, Dmítriev fue condecorado con la Orden al Valor. "Yo solo hice lo que debía hacer. ¡Es nuestro deber, nuestro trabajo!", comentó el militar.
- El pueblo clave de Burlátskoye, ubicado a unos kilómetros de la frontera con la provincia de Dnepropetrovsk, fue liberado por las tropas rusas el 1 de marzo. La liberación de la localidad del control de nacionalistas ucranianos duró menos de cinco días.
- El 5 de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó imágenes de los combates que llevaron a la liberación de este pueblo. Durante los combates por Burlátskoye, los militares rusos emplearon la táctica de ataque de grupos pequeños de asalto, mientras los militares ucranianos "trataron de no entablar contacto de fuego cercano y, con mayor frecuencia, huían de sus posiciones o se rendían".