Agricultores franceses llegaron este martes hasta el edificio de la Asamblea Nacional de Francia en París, donde advirtieron que se quedarán hasta que sus demandas en contra de las regulaciones de la UE y del acuerdo con el Mercosur sean "escuchadas".
"¡Gran apoyo a las federaciones, movilizadas hoy en la capital para defender nuestros valores! El mundo agrícola se ha levantado para rechazar el Mercosur, defender sus ingresos, sus normas y nuestra soberanía alimentaria. Seguimos movilizados", publicó la Federación Nacional de Sindicatos Campesinos (FNSEA) en sus redes.
Durante la mañana, 350 tractores entraron en París para participar en la protesta.
"La revuelta campesina se reinicia hoy y nos quedaremos aquí hasta que tengamos respuestas. Pedimos que seamos recibidos por el primer ministro. No nos moveremos de aquí hasta que hayamos sido recibidos y escuchados", dijo Damien Greffin, jefe de la unión de la gran cuenca parisina.
En paralelo, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, se reunió con agricultores concentrados frente a la Cámara Baja.
Según medios locales, una delegación de agricultores será recibida esta tarde por la oficina del primer ministro Sébastien Lecornu y las conversaciones serán transmitidas inmediatamente al mandatario, aseguró su entorno.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Annie Genevard, hizo un llamado "a la calma y al respeto de las personas y los bienes", admitiendo que "la movilización de los agricultores refleja una preocupación legítima".
"Como siempre, es el momento de continuar con el diálogo y el trabajo, que llevo a cabo con todos los profesionales del mundo agrícola. La simplificación lleva avanzando desde hace año y medio. Los agricultores quieren que se acelere. Vamos a acelerarla", escribió en su cuenta de X. Al mismo tiempo, apuntó que junto con el primer ministro y el Gobierno, continúan trabajando "en la elaboración de propuestas concretas" que permitan a los agricultores cumplir su misión.