El tráfico de marihuana, precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas y fentanilo desde México a EE.UU. cayó entre 28,4 % y 42,5 % durante los primeros 14 meses de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, revela el diario Milenio.
La investigación se publicó en medio de las reiteradas presiones y amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha asegurado que podría iniciar acciones militares terrestres contra los cárteles mexicanos, lo que Sheinbaum ha rechazado al defender la soberanía e integridad territorial del país latinoamericano.
Según el reporte, que analizó datos oficiales, desde que la presidenta mexicana asumió el poder en octubre de 2024, y hasta diciembre de 2025, se incautaron 6,3 toneladas de fentanilo en la frontera sur, lo que contrasta con las 11 toneladas secuestradas de agosto de 2023 a septiembre de 2024.
Según Milenio, la reducción de un 42,5 % en las incautaciones implica el paso de menos cargamentos de fentanilo y representa un cambio de tendencia en el trasiego de esta sustancia, que EE.UU. ya declaró como "arma de destrucción masiva".
Durante el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), el decomiso de fentanilo aumentó 48 %, indica la misma investigación.
Más metanfetaminas y cocaína
Con respecto a la marihuana, que es la droga más consumida en EE.UU., en los primeros 14 meses de Sheinbaum, México incautó 22,8 toneladas en la frontera sur, lo que implica una caída del 28,4 % con respecto al periodo anterior.
Por su parte, los decomisos de medicamentos de prescripción y los precursores químicos, cayeron un 35 %. El tráfico de metanfaminas, en tanto, registró una leve alza del 3,0 %, ya que su decomisó aumentó de 82,1 a 84,6 toneladas.
La única sustancia que registra una tendencia contraria es la cocaína, cuyas incautaciones crecieron un 38,6 %, al pasar de 15,2 a 22,5 toneladas en el periodo analizado.
El lunes, Sheinbaum explicó que el número de decomisos ayuda a medir los cambios en el narcotráfico. De esta forma, su administración considera que menores cantidades detectadas en la frontera sur de EE.UU. implican el paso de menos sustancias desde México.
"Se ha reducido 50 % el cruce de fentanilo de México a EE.UU. ¿Cómo se mide eso? Por las incautaciones que ellos hacen de fentanilo del otro lado de la frontera", afirmó al señalar que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP por sus siglas en inglés) es la que publica los datos oficiales de ese país y los comparte con la nación latinoamericana para evaluar avances de la estrategia conjunta en materia de seguridad.



