Rusia formaliza nuevas normas para los servicios en línea que funcionan con modelo de suscripción con el fin de prohibir a las empresas cargar automáticamente el importe de las suscripciones digitales sin el consentimiento expreso del usuario, dijo a RIA Novosti el miembro del comité de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) para la política de información, Antón Nemkin.
El modelo de suscripción se utiliza de forma generalizada por servicios de 'streaming', aplicaciones, cursos en línea y plataformas de venta en línea. El legislador calificó como "prácticas indebidas" las situaciones, cuando un servicio sigue cobrando automáticamente, incluso cuando la persona ya lo canceló o cambió de tarjeta.
'Higiene digital'
La nueva norma prohíbe a las empresas utilizar sin el consentimiento expreso del usuario los datos financieros previamente guardados, además de obligarlas a detener su uso.
Asimismo, las plataformas estarán obligadas a ofrecer un mecanismo simple para que el usuario pueda revocar el uso de los datos de sus tarjetas o cuentas bancarias que proporcionó con anterioridad.
El diputado subrayó que la medida no va contra las empresas, sino que a largo plazo beneficiará a aquellas que basan su relación con el cliente en la confianza. "En definitiva, los ciudadanos tendrán la garantía de que no se realizará ningún pago sin su consentimiento informado.
Este es un elemento clave de la 'higiene digital' y una base para la confianza entre el usuario y el servicio, a la que aspiramos", resumió. El parlamentario precisó que las enmiendas entrarán en vigor a partir del 1 de marzo.


