El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, alertó este martes que el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, sufre un "fuerte rechazo" en su propio territorio debido a las políticas internas y externas que vulneran los derechos humanos.
En una interacción en su cuenta de X, Rodríguez aseveró que la Administración del republicano "enfrenta en su propio territorio fuerte rechazo a su gestión caótica y fascista", tras hacer alusión a las crecientes protestas en diversas ciudades del país por el endurecimiento de las políticas migratorias.
El gobierno de #EEUU enfrenta en su propio territorio fuerte rechazo a su gestión caótica y fascista. Crecen las protestas en su contra en diversas ciudades de ese país.Mientras persiste en atacar la paz mundial y la soberanía de otros Estados independientes, llevando el… pic.twitter.com/ozMvxIWb2j
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 13, 2026
El malestar contra las políticas migratorias de Trump ha desatado una ola de rechazo en EE.UU., que se agravó después de que la poeta y activista Renee Nicole Good fuese asesinada en Mineápolis (Minnesota) por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el pasado miércoles.
"Sus políticas internas promueven el odio, la violencia y la muerte entre sus ciudadanos, violan gravemente los DDHH de cientos de miles de migrantes y olvidan los compromisos asumidos con sus bases de electores", dijo el canciller cubano al respecto.
"Atacar la paz mundial"
En su comentario, Rodríguez también consideró que el mandatario estadounidense atenta contra la paz del planeta y la soberanía de otros países, con referencia a la agresión militar perpetrada contra Venezuela del pasado 3 de enero, que implicó un bombardeo a varias ciudades y el secuestro del presidente, Nicolás Maduro, junto a su esposa, Cilia Flores.
"[Trump] persiste en atacar la paz mundial y la soberanía de otros Estados independientes, llevando el planeta a un caos belicista y a una permanente amenaza a la estabilidad y la seguridad internacionales", consideró el jefe de la diplomacia cubana.
Presiones crecientes a Cuba
- Tras la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela, que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro, la Administración de Trump ha incrementado las amenazas contra la isla caribeña.
- Trump afirmó que "entrar y destrozar" Cuba podría ser la única opción que queda para forzar un cambio. En este contexto, el secretario de Estado, Marco Rubio, declaró que las autoridades cubanas han optado por "tener control político sobre el pueblo antes que una economía que funcione".
- Las amenazas de Trump tienen lugar en medio del bloqueo económico y comercial que mantiene EE.UU. sobre Cuba desde hace más de seis décadas. El embargo, que afecta gravemente a la economía del país, fue además reforzado con numerosas medidas coercitivas y unilaterales por parte de la Casa Blanca.
- En la actualidad, prácticamente todos los países en el mundo condenan el bloqueo. Asimismo, la Asamblea General de la ONU también se ha pronunciado en decenas de ocasiones en contra de estas políticas.


