El ministro encargado de Justicia de Colombia, Andrés Idárraga, denunció que el software espía Pegasus fue "usado ilegalmente" para espiarlo a él y a su familia.
En un video publicado en sus redes, el también secretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia informó que radicó una denuncia penal que se sustenta en un informe de Contrainteligencia, el cual detalla que entre agosto y noviembre de 2025 su celular fue infiltrado más de 8.742 veces.
El alto funcionario adelantó que el caso fue introducido ante la Fiscalía y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Denuncia por "destapar corrupción"
Idárraga sostiene que en 124 oportunidades se activaron la cámara y el micrófono de su teléfono móvil "de manera ilegal" y se descargaron 2,3 GB de "información privada y de denuncias anticorrupción".
Adicionalmente, el ministro encargado manifestó que se habría dado una orden desde el Ministerio de Defensa para "utilizar recursos públicos" para su persecución y de la su familia, para supuestamente evitar que pudiera "destapar grandes casos de corrupción en el interior de Defensa".
En 2024, el Gobierno colombiano denunció que la compra del software espía habría sido realizada durante la Administración de Iván Duque a Israel y supuestamente habría sido pagada con dinero proveniente del narcotráfico.