Diosdado Cabello recrimina a Petro por "decir barbaridades"

A finales de diciembre pasado, el mandatario de Colombia se hizo eco de una versión no confirmada que circuló a través de las redes sociales sobre un bombardeo de EE.UU.

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, cargó este martes contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, por propalar información falsa relativa a un bombardeo estadounidense que, según el dignatario, habría tenido como blanco una fábrica de la ciudad de Maracaibo donde presuntamente se procesaba cocaína, pese a que tal reporte fue desmentido oportunamente por la parte señalada.

"El presidente de Colombia, [Gustavo Petro], como siempre, sale a veces a dar declaraciones sin tener elementos de prueba, salió a decir unas barbaridades […]. En pleno ataque contra nuestro país, se dan esas declaraciones y luego te vas a retractar, porque sabes que te dieron una información errada. Eso da vergüenza, da más vergüenza aún. Pero bueno: cada quien con sus cargas, nosotros con las nuestras", fustigó el alto funcionario tras ser preguntado por la prensa sobre el tema.

Asimismo, llamó a recordar que cuando circuló la falsa especie –el pasado mes de diciembre– el propietario de la fábrica "salió adelante y explicó lo que había ocurrido". "Es alguien que conoce el terreno, sabe dónde estaba la fábrica y dio la explicación adecuada. De manera que quien tiene la razón es el dueño de la fábrica. Siempre la tuvo, desde el primer momento", recalcó.

El 'fake' y la retractación tardía de Petro

El pasado 29 de diciembre, la empresa Primazol aclaró que en vísperas de Navidad, se desató un incendio en sus instalaciones que fue atendido oportunamente por los equipos de emergencia. Al mismo tiempo, rechazó "categóricamente" versiones que circularon a través de las redes sociales –en las que se aseguró falsamente que el fuego se debió a un ataque de EE.UU. contra una instalación vinculada al narcotráfico– y destacó que las referidas afirmaciones no guardaban "relación alguna con el incidente ocurrido y no corresponden a información oficial ni verificada".

El embrollo se originó luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara el pasado 29 de diciembre que había lanzado un bombardeo "en una zona de muelles" de Venezuela. "Gran explosión en zona de muelles" en Venezuela, "golpeamos la zona de implementación (donde se llevan a cabo operaciones de carga y descarga)", declaró desde su propiedad en Mar-a-Lago, donde pasaba las fiestas decembrinas. Tales declaraciones no fueron ni refutadas ni confirmadas por Caracas.

En este marco, Petro fungió como amplificador del falso reporte sobre el evento en la sede de Primazol. "Sabemos que Trump bombardeó una fábrica, en Maracaibo, tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína y aprovecha la ubicación en el mar de Maracaibo. Es simplemente el ELN [Ejército de Liberación Nacional]. El ELN está permitiendo con su traqueteo [tráfico de drogas] y su dogma mental, invadir Venezuela", escribió en su cuenta de X.

Sus dichos le valieron una réplica de Carlos Eduardo Siu, presidente y fundador de Primazol, quien a través de un video difundido en las redes sociales el 31 de diciembre, explicó la naturaleza de las actividades de su empresa, mostró los estragos causados por el siniestro acaecido la semana previa y, en un mensaje dirigido al líder colombiano, le manifestó que allí no fabrican "ningún tipo de narcóticos".

"Necesitamos que, por favor, deje de estar mancillando nuestro nombre y nuestro honor, que tantos años ha costado. Desde mi padre, mi persona y todo mi equipo, que ha sido vilipendiado durante los últimos días en este país", demandó Siu.

Esta jornada, el mandatario publicó en X una retractación en la que aludió al post borrado, en el que mencionó la caída de "algún misil" sobre "una fábrica de cocaína" en suelo venezolano. "Dije que fue en Maracaibo, y la verdad es que el empresario de esa empresa tiene razón. Sin que nos diga la causa del incendio, no fue en una fábrica para transformar pollos al mercado, como dije. Parece que sucedió en una empresa estratégica de la economía de allá [de Venezuela]. Me gustaría saber de su dueño la causa del incendio", apuntó.

"Lo que es cierto es que sí cayó un misil, pero un poco más al norte, muy cerca a Colombia, en tierra wayú, comunidad binacional. Solo construyen con varas de madera. Se perdieron varios bienes de la comunidad. Pero no sabemos ni de muertos ni de fábricas. Quizá una empalizada guardando cocaína", agregó.

Petro envió sus saludos al empresario afectado por la amplificación del informe falso y aseguró que publicó "su video –el de Siu– porque [este] se sintió herido" por causa de sus "palabras".