Este martes, miles de conductores y motoristas venezolanos salieron a las calles para exigir la liberación del presidente, Nicolás Maduro, secuestrado junto a su esposa, Cilia Flores, durante la agresión militar de EE.UU. en el territorio venezolano, el pasado 3 de enero.
Desde que se perpetró el ataque —que causó más de 100 muertos y que afectó infraestructura pública y privada en los estados La Guaira, Miranda y a Caracas— se han realizado distintas movilizaciones en la capital venezolana para rechazar lo ocurrido.
En esta oportunidad, la movilización estuvo compuesta por transportistas, entre conductores de taxis, buses y motos, que se desplazaron desde el Poliedro de Caracas, un emblemático centro de eventos ubicado en el sur de la capital, hasta el Paseo de la Revolución, en la avenida Bolívar, a unos 14 km, en pleno centro de la ciudad.
Uno de los manifestantes, entrevistado por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), afirmó que había llegado desde el estado Barinas, a unos 500 km, para participar en la movilización: "Nuestro presidente es transportista, es caballito de batalla. Esto nos hizo unirnos más, lo vamos a ver próximamente", expresó.
"La revolución llegó para quedarse. Es un proyecto bolivariano. No nos dejaremos arrebatar la lucha que hemos tenido por años", dijo otro de los presentes.
Diez días después del bombardeo hecho por militares estadounidenses —que afectó instalaciones militares, de telecomunicaciones, científicas y residenciales en la llamada Gran Caracas—, la población ha retomado sus actividades cotidianas en centros educativos, laborales y comerciales, que además habían sido interrumpidas por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Maduro se declaró inocente el lunes en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo. Flores procedió de la misma manera.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.