"Tengo miedo de la época en la que entramos": Presidente serbio sobre planes de Trump hacia Groenlandia

"Se ha abierto la caja de Pandora y nadie puede controlarla más", advirtió Aleksandar Vucic.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo que hay paralelismos entre los planes del mandatario estadounidense, Donald Trump, de anexar Groenlandia al país norteamericano y el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia en 1999, junto con la siguiente declaración unilateral de independencia de Kosovo en 2008.

Durante su discurso en la Semana de la Sostenibilidad 2026 en Abu Dhabi, Vucic se pronunció sobre las amenazas de Washington hacia la isla y expresó que no quiere que la anexión tenga lugar. "En cuanto a Groenlandia, no sé qué decirles, salvo que puedo decir que no estoy deseando que nada de esto ocurra, pero espero que al menos algunos recuerden 2008 y 1999, cuando reconocieron a Kosovo y bombardearon Serbia", señaló el mandatario.

Denunció que ahora que ya no existe unidad en Occidente en cuanto a este asunto, "de repente" importa el derecho internacional. "Algunos dirían que esto es justicia cósmica —nosotros no ganamos nada con ello— y yo sencillamente tengo miedo de la época en la que estamos entrando", expresó. No obstante, aseguró que el pueblo serbio no tiene por qué preocuparse, ya que su presidente —según prometió Vucic— va a dedicar "una enorme energía" para preservar la paz y la propia existencia de Serbia. 

"La locura hacia la que nos dirigimos —quién atacará a quién— ya no puede seguir. Se ha abierto la caja de Pandora y nadie puede controlarla más", advirtió Vucic, instando a trabajar aún más duro que nunca.

Amenaza cada vez más seria 

*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.