WP: Por primera vez en medio siglo, salieron de EE.UU. más inmigrantes de los que llegaron

Economistas vinculan el descenso en la inmigración con un endurecimiento generalizado de la política migratoria bajo la Administración Trump.

Estados Unidos habría registrado en 2025 un saldo migratorio neto negativo por primera vez en al menos 50 años, con más personas abandonando el país de las que llegaron, según nuevas estimaciones de la Institución Brookings, que atribuye el cambio a las políticas migratorias del Gobierno del presidente Donald Trump, recoge The Washington Post.

De acuerdo con el análisis, el saldo migratorio neto de Estados Unidos en 2025 se situó en un rango de entre –10.000 y –295.000 personas, lo que marcaría el primer año de migración neta negativa en al menos medio siglo. El cálculo contrasta con la estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), que proyecta para el mismo período una migración neta positiva de unas 400.000 personas.

Los economistas responsables del estudio vinculan el descenso en la inmigración con un endurecimiento generalizado de la política migratoria bajo la Administración de Donald Trump. Entre los factores que señalan figuran un aumento de las deportaciones, mayores restricciones de visados y la reducción o eliminación de diversos programas humanitarios. El informe cita estimaciones de alrededor de 300.000 deportaciones en 2025 y de entre 200.000 y 400.000 salidas voluntarias del país.

Más allá del debate estadístico, los economistas citados en el artículo advierten de posibles consecuencias económicas relevantes si se mantiene la migración neta negativa. Según sus estimaciones, la caída de la inmigración podría traducirse en un crecimiento más lento del producto interior bruto, del empleo y del gasto de los consumidores, con una reducción acumulada de entre 60.000 y 110.000 millones de dólares en la actividad económica durante 2025 y 2026.

El mercado laboral ya muestra señales de enfriamiento, con el 2025 siendo el segundo peor año para la creación de empleo desde la Gran Recesión, según los datos mencionados en el informe. Aunque el crecimiento del empleo se mantiene positivo, el ritmo de nuevas contrataciones se ha debilitado en comparación con años anteriores, en un contexto de menor disponibilidad de mano de obra inmigrante.

La Institución Brookings prevé que la tendencia de migración neta negativa podría extenderse a 2026 si continúan las mismas directrices en materia de control fronterizo y de concesión de estatus legales.