Reuters: EE.UU. busca excusa legal para incautar "decenas" de petroleros más

Según fuentes de la agencia, el Gobierno estadounidense ha presentado múltiples demandas de decomiso civil en tribunales, solicitando confiscación tanto de cargamentos de petróleo como de propios buques.

Estados Unidos intensifica su ofensiva contra el comercio petrolero de Venezuela al solicitar órdenes judiciales para incautar decenas de petroleros vinculados con ese negocio, informó Reuters el martes, citando cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

En las últimas semanas, el Ejército estadounidense y la Guardia Costera han interceptado cinco buques en aguas internacionales que transportaban crudo venezolano o lo habían hecho en el pasado.

Tras la masiva operación militar de Washington contra Venezuela y el secuestro de su líder, Nicolás Maduro, la Administración del presidente Donald Trump anunció su intención de controlar de manera indefinida los recursos petroleros de Venezuela. En diciembre, Trump impuso un bloqueo a los petroleros sancionados que prácticamente paralizó las exportaciones de crudo venezolano. Los envíos ya han comenzado a reanudarse, pero bajo supervisión de Estados Unidos.

Según las fuentes consultadas por la agencia, el Gobierno estadounidense ha presentado múltiples demandas de decomiso civil en tribunales de distrito, principalmente en Washington D.C., lo que permite la incautación y confiscación tanto de cargamentos de petróleo como de los propios buques implicados en ese comercio. No está claro cuántas órdenes de incautación se han solicitado ni cuántas se han concedido, ya que los expedientes y resoluciones no son públicos, pero las fuentes aseguran que se trata de "decenas".

De acuerdo con los interlocutores de Reuters, desde el viernes se produjo una pausa en las incautaciones, no obstante, las acciones podrían reanudarse contra buques y cargamentos no autorizados por Washington.