El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reconoció este martes que no hay barcos pertenecientes a Rusia ni a China en las proximidades de Groenlandia, un pretexto usado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para justificar sus intenciones de apoderarse de la isla.
Durante una rueda de prensa en el Foro Global de Europa de Renovación Europea, una reportera indicó que, "de hecho", en la zona no hay ningún buque ni chino ni ruso, y le preguntó al jefe de la Alianza Atlantica qué podía hacer el bloque "si dos partes, dos países dentro de la alianza, no se ponen de acuerdo".
"Es un problema que afecta al territorio ártico. No seamos ingenuos", respondió Rutte. "Aunque en estos momentos no haya muchos barcos navegando, sabemos que con la apertura de las rutas marítimas en el extremo norte del Ártico, y esto no solo es válido para Groenlandia, sino para toda la zona ártica, no solo Rusia está activa allí, sino que China cada vez más también", agregó.
En este contexto, señaló que no puede revelar todos los detalles. "Hay que respetar el hecho de que, cuando hay debates entre aliados, mi función es asegurarme de que resolvamos los problemas. Y cuando se trata de la protección del Ártico, esa es mi función. Nunca puedo hacer comentarios al respecto. Es imposible hacerlo en público", afirmó.
Previamente, Rutte negó los informes de una crisis interna dentro de la alianza en medio de las amenazas de la locomotora del bloque, EE.UU., de obtener el control sobre Groenlandia. Durante una conferencia de prensa el lunes, un periodista le planteó una pregunta directa: si "la OTAN está experimentando una crisis interna". La respuesta de Rutte fue contundente: "No, en absoluto".
Amenaza cada vez más seria
- Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte estadounidense, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos a Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", declaró.
- Por su parte, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que "no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés".
La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse de la isla. También sopesa la posibilidad de ofrecer a Groenlandia un acuerdo al estilo de los Pactos de Libre Asociación (COFA, por sus siglas en inglés), una fórmula que le daría a las fuerzas estadounidenses derechos de acceso exclusivo a aguas territoriales y espacio aéreo groenlandeses, a cambio de asistencia económica y financiera.
En medio de las amenazas de Washington, el Reino Unido mantendría conversaciones con aliados europeos sobre el despliegue de una fuerza militar en Groenlandia. Por su parte, la Unión Europea estaría elaborando planes para imponer sanciones a empresas estadounidenses, entre ellas Meta*, Google, Microsoft y X.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO