El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán calificó este miércoles la imposición por parte de EE.UU. de un arancel del 25 % a los socios económicos del país persa como una "venganza contra el pueblo iraní por su firmeza en el camino de su patria". También advirtió sobre los "efectos peligrosos" que estas "medidas coercitivas unilaterales" tendrían en el sistema de comercio internacional.
El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqaei, denunció que "el pueblo de Irán lleva ya más de 75 años sometido, bajo distintos pretextos, a sanciones y presiones económicas injustas e ilegales por parte de EE.UU. y algunos de sus aliados".
"Crimen de lesa humanidad"
Asimismo, Baqaei destacó "el carácter ilegal y antihumano" de las sanciones económicas antiiraníes impuestas por EE.UU. que, afirmó, violan las normas fundamentales de la Carta de la ONU y del derecho internacional, incluido el principio del libre comercio entre Estados.
Además, sostuvo que las sanciones económicas estadounidenses violan "los derechos fundamentales de cada uno de los ciudadanos iraníes", por lo que "constituyen un crimen de lesa humanidad, y quienes imponen estas sanciones deben responder por las consecuencias y repercusiones de estos crímenes".
Baqaei también instó a las Naciones Unidas a cumplir con sus deberes para salvaguardar el imperio de la ley a nivel internacional y aseguró que Teherán "proseguirá con firmeza el camino del progreso y el desarrollo del país".
- Este 12 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que "cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25 % sobre todos los negocios" que tenga con EE.UU.
- La orden al respecto es definitiva y tiene vigencia inmediata, según afirmó Trump, en medio de las protestas que sacuden al país persa.
Cómo los enemigos de Irán incentivan las protestas desde afuera, sepa más aquí