El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, anunció este martes que la entidad alcanzó un acuerdo con las autoridades bolivianas para otorgar un paquete de asistencia de 4.500 millones de dólares para el período 2026-2028. "Estamos aquí para apoyar a Bolivia a impulsar un crecimiento que beneficie a toda la población", manifestó desde el Palacio de Gobierno en La Paz.
De acuerdo con los detalles brindados por el organismo, el convenio apunta a "respaldar la ambiciosa agenda de reformas" del presidente Rodrigo Paz, que busca "estabilizar la economía, recuperar el crecimiento y ampliar la creación de empleo". Además, explicó que este financiamiento estará "focalizado" en temas como "protección social, inversión privada, infraestructura, apoyo presupuestario y movilización de capital".
El BID también señaló que durante este año prevé otorgar 2.000 millones de dólares para la protección de los "segmentos más vulnerables de la población" y para ayudar a "restaurar la estabilidad macroeconómica".
"La estabilización es esencial, pero no suficiente. El crecimiento duradero depende de un esfuerzo compartido, incluido del sector privado", evaluó Goldfajn y aseguró que la intención del banco que preside es trabajar "juntos para mejorar la vida de los bolivianos". "El BID está aquí para mostrar la confianza en este momento de transición, nuestra presencia es una señal clara de esta confianza", destacó al hacer el anuncio junto con Paz.
Por último, manifestó que "se trata de acompañar a Bolivia en un momento histórico". "El BID está aquí para ser un puente para que Bolivia vaya al mundo y el mundo venga a Bolivia", concluyó.
El acuerdo se "traducirá en obras"
En tanto, Paz expresó que coinciden con Goldfajn en que la "estabilización económica es solo el primer paso", ya que "el verdadero reto radica en construir un modelo de crecimiento sostenible y equitativo que llegue a cada hogar boliviano y se traduzca en obras, infraestructura, salud, educación y empleos".
Además, a través de las redes sociales aseguró que "los recursos serán manejados de manera transparente y para todas las regiones".
Gracias a la confianza del mundo y @el_BID; llegaron 4.500 millones de dólares a Bolivia que se traducirán en obras: infraestructura, carreteras, salud, educación, producción, sistemas de riego y agua potable. Estos recursos serán manejados de manera transparente y para todas las… pic.twitter.com/tcpclyqThg
— Rodrigo Paz Pereira (@Rodrigo_PazP) January 13, 2026


