Reunión clave entre EE.UU., Dinamarca y Groenlandia ante el apetito creciente de Trump por la isla

Los cancilleres buscan aclarar las verdaderas intenciones de Washington sobre el territorio ártico.

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, intentarán convencer a la Administración del presidente estadounidense Donald Trump de la necesidad de poner fin a sus exigencias sobre el territorio ártico, informa Bloomberg.

Los cancilleres se reunirán este miércoles en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, con el objetivo de aclarar las verdaderas intenciones de Washington y convencer a los responsables estadounidenses de que no hay necesidad de hacerse con el control de la isla, que, según los daneses, los estadounidenses ya pueden utilizar con fines militares en virtud de un acuerdo de defensa de 1951 entre ambos países.

Trump se ha negado a descartar el uso de la fuerza militar para hacerse con la isla más grande del mundo, alegando necesidades de defensa nacional, mientras que Rubio ha matizado que la meta es comprar Groenlandia. Por su parte, Dinamarca sostiene que no tiene nada que vender y los groenlandeses insisten en que no existe suma de dinero capaz de comprar su "alma nacional".

Una vía considerada como "rampa de salida" sería ofrecer a EE.UU. acceso a las reservas de tierras raras de la isla a cambio de garantías de seguridad, lo que permitiría a Trump proclamar una victoria sin anexión y desplazar el foco de la geopolítica al terreno comercial, o una ampliación de la presencia militar estadounidense, sin anexión formal.

Amenaza cada vez más seria a Groenlandia 

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO

*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio