Moscú comenta la situación en Venezuela

"Solo los europeos occidentales y otros aliados de Washington intentan vergonzosamente evitar hacer evaluaciones de los principios", criticó Serguéi Lavrov.

Moscú considera ilegal la agresión militar masiva de EE.UU. en territorio venezolano lanzado a inicios de enero, afirmó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa.

"Nuestra postura se mantiene inalterada. Esta postura es fundamental, basada en los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los Estados, cuyos gobiernos representan naturalmente los intereses de toda la población. Y Venezuela era precisamente uno de esos Estados. Por lo tanto, nuestras evaluaciones de principios sobre la operación ilegal llevada a cabo por Estados Unidos siguen siendo válidas", declaró Lavrov.

Señaló que la postura de Rusia es compartida "por la abrumadora mayoría de los países del Sur y del Este global".

"Solo los europeos occidentales y otros aliados de Washington intentan vergonzosamente evitar hacer evaluaciones de los principios, a pesar de que es evidente para todos que nos enfrentamos a una flagrante violación del derecho internacional", añadió.

Según el canciller, las acciones de EE.UU. pretenden "fracturar todo el sistema construido durante muchos años con su participación directa [del país norteamericano]".

"No me refiero solo a las estructuras de la Organización de las Naciones Unidas, sino también a los principios del modelo de globalización que precisamente Estados Unidos implantó, apelando a consignas como la libertad de las fuerzas del mercado, la competencia honesta, la inviolabilidad de la propiedad y muchas otras cosas que ahora, como suele decirse, se han ido por la borda. Y en lugar de globalización, estamos viendo una fragmentación de la economía mundial", sostuvo.

"Pero con Venezuela nos une una larga historia de buenas y estratégicas relaciones. Somos fieles a los acuerdos firmados. Por supuesto, con gran interés, preocupación y simpatía observamos cómo el liderazgo venezolano defiende sus derechos y su independencia, al tiempo que demuestra flexibilidad y expresa su disposición al diálogo con Estados Unidos", añadió el ministro.

Venezuela "defiende sus prioridades nacionales"

Destacó que dicho diálogo debe tener "una forma y un contenido basados en el principio de igualdad de derechos, respeto mutuo y rechazo de métodos unilaterales de dictado, ya sea en política o, con mayor razón, en el uso de la fuerza".

"No puedo pronosticar cómo se desarrollarán los acontecimientos más adelante, pero en esta etapa vemos que el liderazgo venezolano defiende sus prioridades nacionales, su soberanía nacional y la necesidad de participar en las relaciones internacionales precisamente en calidad de Estado soberano, independiente y en pie de igualdad", afirmó Lavrov.

"Albergo la firme esperanza de que todos los que estén interesados en mantener relaciones con Venezuela, incluidos Estados Unidos, respondan con reciprocidad y respeten también estos principios que, en mi opinión, deberían tener un carácter universal", concluyó.

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro