Memorando secreto de la Administración Trump respaldó legalmente la agresión de EE.UU. en Venezuela

No obstante, reconocía que el ataque constituía un conflicto armado según el derecho internacional.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público el martes un memorando fechado el 23 de diciembre, que esboza la arquitectura legal y detalla los fundamentos normativos que permitieron la agresión de Washington contra Venezuela para secuestrar al presidente Nicolás Maduro.

El documento de la Oficina de Asesoría Legal del departamento, firmado por el fiscal general adjunto Thomas Elliot Gaiser, concluyó que el presidente Donald Trump tenía autoridad constitucional para desplegar fuerzas militares en el país suramericano con el objetivo de ayudar a capturar a Maduro y llevarlo a EE.UU. para ser juzgado por presuntos cargos de narcotráfico y que podía hacerlo sin aprobación del Congreso.

"El presidente puede ordenar unilateralmente tal operación, ya que la cantidad de fuerza empleada sirve a importantes intereses nacionales y supone un uso de la fuerza que él podría concluir razonablemente que no alcanza el nivel de guerra en el sentido constitucional", reza el texto, que contiene muchos fragmentos censurados, incluidos los detalles del operativo realizado el pasado 3 de enero. 

Para sustentar la legalidad de la extracción, Gaiser se basó en la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas y su supuesto refugio en Venezuela, alegaciones que Caracas siempre ha rechazado y tildado de falsas. El memorando vincula a Maduro con las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el supuesto Cártel de los Soles, que define como "un grupo clandestino de oficiales de alto rango" implicado en el tráfico de drogas hacia el país norteamericano. 

Por otra parte, el memorando desclasificado estableció que la operación constituía un conflicto armado según el derecho internacional.

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro