Cuba detalla cómo EE.UU. atacó a Venezuela con "una acción de dominación multidominio"

Las operaciones militares estuvieron acompañadas del uso de "armas" cibernéticas y electromagnéticas.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, considera que la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela, perpetrada el pasado 3 de enero, fue una "acción de dominación multidominio" porque no solo implicó el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, sino "el uso del ciberespacio como campo de batalla".

En una interacción en su cuenta de X, el titular de Relaciones Exteriores se refiere a una publicación del Observatorio de Medios de Cubadebate, donde se analiza el objetivo del ataque "infraestructura crítica", en los sectores de energía y telecomunicaciones, como "un mecanismo de asfixia táctica" para "cortar, segmentar y confundir a la población venezolana".

Esa afirmación se hace a raíz de los apagones selectivos que hubo la madrugada del ataque y los bombardeos sobre tres torres de telecomunicaciones, así como las interferencias contra 50 radiobases de la estatal de telefonía celular Movilnet, según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela.

Armas cibernéticas

"El ataque criminal de EE.UU. contra Venezuela del 3 de enero de 2026 no fue únicamente un episodio 'militar' convencional, sino una acción de dominación multidominio (tierra, aire, mar, espacio, ciberespacio)", cita Rodríguez a Cubadebate.

Según el mencionado texto, tanto el ciberespacio, como el espectro electromagnético y la manipulación informativa "operaron como armas para desorganizar capacidades estatales, condicionar la percepción pública y reducir los costos políticos de la agresión".

Desde finales de noviembre, el canciller cubano denunciaba que EE.UU. había generado una "persistente interferencia electromagnética" en el espacio aéreo de Venezuela durante el despliegue militar estadounidense en el Caribe, que se mantiene desde agosto pasado.

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro