El ejercicio marítimo multinacional conjunto denominado Voluntad por la paz 2026 (Will for Peace 2026, en inglés) se está llevando a cabo en aguas y espacio aéreo frente al puerto de Simon's Town, en Sudáfrica, del 9 al 16 de enero, con la participación de los Estados miembros de los BRICS, incluidos China, Rusia, Irán y Sudáfrica. Así lo informa el Ministerio de Defensa Nacional de China.
El ensayo se titula: 'Acciones conjuntas para garantizar la seguridad de las rutas marítimas clave y las actividades económicas marítimas', precisó la cartera.
"Los participantes llevarán a cabo operaciones antiterroristas y de rescate, ataques marítimos y otras actividades, como intercambios profesionales y visitas a bordo", indicó.
"El objetivo del ejercicio es profundizar aún más los intercambios y la cooperación militar entre los países participantes, y mejorar su capacidad para hacer frente conjuntamente a las amenazas marítimas", agregó el ministerio.
Por su parte, un comandante sudafricano declaró que "el ejercicio se centrará normalmente en las actividades antipiratería y otras actividades programadas para la fase marítima".
"Los ejercicios conjuntos llevados a cabo por los países de los BRICS difieren de forma fundamental de [otros] mecanismos como las maniobras militares de la OTAN. La cooperación en materia de seguridad en el marco de los BRICS no va dirigida contra terceros ni parte de adversarios imaginarios. Desde el inicio, se ha caracterizado por su claro compromiso con el multilateralismo y una orientación pragmática", remarcó la cartera china.