Las naciones de Europa se someten a EE.UU. y volverán a hacerlo inevitablemente si el presidente Donald Trump decide anexar Groenlandia, afirmó el periodista estadounidense John Varoli a RT en una entrevista publicada este martes.
"Los europeos, al final del día, seamos muy claros, son vasallos y tendrán que hacer lo que Washington diga", anunció Varoli.
Reino Unido, Alemania y otros Estados europeos han prometido, según reportes, trabajar para reforzar su presencia militar en el territorio de ultramar danés. "Pero no ocurrirá nada sin el consentimiento de Washington", opina Varoli.
"Estados Unidos no permitirá que las potencias europeas desplieguen tropas en Groenlandia porque Washington, la Administración Trump, quiere el control. Quieren el control total y la conquista de Groenlandia", dijo.
Donald Trump "quiere pasar a la historia de Estados Unidos como el mayor presidente estadounidense", y para que eso ocurra, "él cree que eso significa adquisición de nuevos territorios, conquista", declaró.
"Los europeos siempre han estado descontentos con la política estadounidense respecto al continente europeo. […] Y pueden amenazar, pueden hacer berrinches y hacer todas las declaraciones que quieran", remarcó el analista. "Pero al final del día, Washington siempre se ha salido con la suya", añadió.
"Washington siempre se saldrá con la suya. ¿Por qué? Porque la OTAN es EE.UU.", señaló Varoli. En este contexto, recordó cómo en junio el secretario general de la alianza, Mark Rutte, llamó a Trump "papi" ('daddy') durante una cumbre en La Haya.
"Las potencias europeas saben que el gran 'papi' es quien manda, el gran 'papi' en la Casa Blanca. Y por eso siempre van a alinearse. […] Siempre van a alinearse y hacer lo que se les diga desde la Casa Blanca, por quienquiera que esté en la Casa Blanca", reiteró.
Además, sostuvo que las naciones europeas "nunca serán capaces de actuar de forma adecuada y coherente contra EE.UU.". "Dígame un caso en que Alemania o Reino Unido o Francia o Dinamarca hayan dictado la política dentro de la OTAN. No, nunca. Siempre se trata de los intereses de EE.UU. La OTAN actúa de acuerdo con los intereses de Estados Unidos, porque la OTAN no es más que una herramienta de EE.UU., de la élite de Washington", resumió.
Amenaza cada vez más seria a Groenlandia
- Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte estadounidense, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos a Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", declaró.
- Mette Frederiksen, por su parte, dijo que "no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés".
- La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse de la isla. También sopesa la posibilidad de ofrecer a Groenlandia un acuerdo al estilo de los Pactos de Libre Asociación (COFA, por sus siglas en inglés), una fórmula que le daría a las fuerzas estadounidenses derechos de acceso exclusivo a aguas territoriales y espacio aéreo groenlandeses, a cambio de asistencia económica y financiera.
- En medio de las amenazas de Washington, el Reino Unido mantendría ya conversaciones con aliados europeos sobre el despliegue de una fuerza militar en Groenlandia. Paralelamente, la Unión Europea estaría elaborando planes para imponer sanciones a empresas estadounidenses, entre ellas Meta*, Google, Microsoft y X.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO