Un memorando secreto de EE.UU. desvela el endeble andamiaje jurídico que usó el Departamento de Justicia para intentar justificar la incursión militar contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, junto a su esposa, Cilia Flores.
El texto, desclasificado el martes, está fechado el 23 de diciembre de 2025 y señala la existencia de un supuesto "Cartel de los Soles" como una estructura criminal que "ha estado íntimamente involucrada en el tráfico de drogas a través de Venezuela", por lo que se usa como fundamento para darle luz verde a la operación militar y alegar que el Gobierno venezolano representaba un peligro para la seguridad estadounidense.
Además, el documento asegura que la organización tendría "vínculos con las FARC, pero también con otros grupos armados como Hezbolá", por lo que procura construir el argumento de que el Gobierno no era un interlocutor válido en términos políticos ni judiciales.
Sin embargo, ninguno de esos señalamientos figura en esos términos en la acusación formal presentada contra el presidente venezolano tras su secuestro en Caracas y su traslado a EE.UU. Esa omisión, a la luz del derecho penal estadounidense, implica el reconocimiento de que tales afirmaciones no eran sostenibles ni demostrables en un juicio.
De cártel a "cultura"
En la acusación vigente contra Maduro desaparece la afirmación de que el mandatario lideraba un supuesto grupo criminal del narcotráfico llamado Cártel de los Soles. Tampoco hay ninguna mención a Hezbolá.
De hecho, el propio expediente descarta que el Cártel de los Soles sea una organización real y degrada esa denominación al nivel de un "sistema de patrocinio" y una "cultura de corrupción". El documento —clasificado y divulgado posteriormente con amplios pasajes censurados— salió a la luz después de que Maduro fuera secuestrado y de que EE.UU. atacara al país de forma unilateral, sin autorización del Congreso.
Las inconsistencias ya habían sido desveladas hace días de manera extraoficial por la prensa. Por esa razón, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, insistió en que lo que corresponde es la "libertad inmediata" del mandatario y el cierre del proceso a cargo del juez Alvin Hellerstein.
"Hago un llamado al juez que lleva el caso, Alvin Hellerstein, a que pare esta situación en la audiencia que va a ocurrir en marzo, en tanto ellos mismos han dicho que el Cartel de los Soles no existe (...) pero esa fue la coartada en la narrativa para secuestrar al presidente de la República y su esposa, entonces, ¿qué debe ocurrir? La libertad inmediata", dijo el fiscal.
En esa línea, Saab abogó por el retorno de la "normalidad", la "diplomacia de la paz" y "la mesa de diálogo", como ha planteado la actual presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez.
"Inexistente Cártel de los Soles"
En noviembre del año pasado, el Gobierno de Venezuela rechazó la maniobra del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, de designar como organización terrorista al "inexistente Cartel de los Soles".
Para Caracas, la estrategia buscaba reeditar "una infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela, bajo el clásico formato estadounidense de cambio de régimen".
El Cártel de los Soles no se menciona ni una vez en la Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas, que elabora anualmente la Administración para el Control de Drogas de EE.UU., ni tampoco en el Informe Mundial sobre Drogas anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.