La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este miércoles que después del primer aniversario de Donald Trump en la presidencia de EE.UU., que se cumplirá el próximo martes, buscará que ambos sostengan una nueva comunicación para que, en caso de ser necesario, acuerden su primera cumbre bilateral.
"Yo esperaría a que pasara el 20 de enero, que imagino que él tiene muchas ocupaciones en este momento, para poder si es necesario pues hacer una reunión, pero para hablar de los temas pendientes que tenemos", explicó la mandataria luego de que un periodista le preguntara si sería un buen momento para concretar un encuentro personal.
"Puede ser, no lo desechamos", respondió Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre de 2024, en tanto que Trump inició su segundo mandato el 20 de enero de 2025. Desde entonces, han tenido una decena de llamadas telefónicas, pero solo se han visto brevemente durante el sorteo del Mundial 2026 que se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre en Washington D.C., es decir, que no se trató de una reunión oficial.
Por eso, en las conferencias de prensa de Sheinbaum son recurrentes las preguntas sobre cuándo se encontrará con Trump, sobre todo tomando en cuenta la tensión que ha marcado la relación debido a las constantes amenazas del presidente estadounidense contra México.
En ese sentido, también le consultaron a la presidenta si invitaría a Trump a viajar a México para entrevistarse. "Ya veríamos", respondió al recordar que, de cualquier manera, delegaciones de los Gobiernos trabajan permanentemente de manera conjunta, por ejemplo con respecto al Mundial que comienza en junio próximo y que tendrá una sede compartida entre México, EE.UU. y Canadá.
Por otra parte, Sheinbaum se rio al citar a los medios que aseguraron que Trump le había "colgado el teléfono" en la llamada que sostuvieron el pasado lunes. "Como dije que había sido una llamada breve, ya es toda la interpretación alrededor. No. Se despidió de manera muy amable, me dijo 'nos llamamos pronto', y en efecto, nos llamaremos pronto", expresó.