Revelan cuándo Alemania enviará sus primeros soldados a Groenlandia

Alemania planea desplegar esta semana un primer contingente de la Bundeswehr (el Ejército) en Groenlandia, en el marco de una iniciativa europea para reforzar la presencia militar en el Ártico, según informaciones de Bild. 

Un pequeño grupo de reconocimiento alemán se sumará a un dispositivo coordinado por Dinamarca y desarrollado al margen de las estructuras formales de la OTAN, pese a que la isla está bajo el mando aliado de la base militar de Norfolk, en Estados Unidos. El objetivo es aumentar la visibilidad y capacidad de actuación de varios países europeos en la región sin participación directa de Washington, en respuesta a las reiteradas aspiraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Groenlandia. 

El Gobierno federal, en particular el Ministerio de Defensa y la Cancillería, está estrechamente implicado en los preparativos, mientras que Suecia ya ha enviado oficiales en el marco del ejercicio danés 'Operación Resistencia Ártica'. Según el medio, estos pasos se consideran en Europa una señal política y militar frente a las ambiciones estadounidenses en la isla, junto con el anuncio de Dinamarca de la ampliación de su presencia militar en Groenlandia y los planes de Francia de abrir un Consulado allí.