"Desacuerdo fundamental": Primeros comentarios tras la reunión clave entre EE.UU., Dinamarca y Groenlandia

"Está claro que el presidente tiene el deseo de conquistar Groenlandia. Dejamos muy, muy en claro que eso no redunda en interés del Reino", detalló el canciller danés.

Las posturas de Groenlandia y Dinamarca siguen difiriendo de la opinión de Estados Unidos sobre la autonomía danesa, según afirmó el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, tras conversaciones en Washington.

"Las ideas que no respeten la integridad territorial del Reino de Dinamarca y el derecho a la autodeterminación del pueblo groenlandés son, por supuesto, totalmente inaceptables. Por lo tanto, seguimos teniendo un desacuerdo fundamental, pero también estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo", dijo el canciller en una rueda de prensa.

El ministro aseguró que, pese a este desacuerdo fundamental, las conversaciones continuarán y se formará un grupo de trabajo para abordar el tema.

"Las conversaciones se centraron en cómo garantizar la seguridad a largo plazo en Groenlandia, y debo decir que nuestras perspectivas siguen siendo diferentes al respecto. El presidente [de EE.UU., Donald Trump] ha dejado en claro su opinión, y nosotros tenemos una postura diferente", comentó Rasmussen.

"Está claro que el presidente tiene el deseo de conquistar Groenlandia. Dejamos muy, muy en claro que eso no redunda en interés del Reino", detalló el canciller danés.

Según Rasmussen, Copenhague está abierto al trabajo con Washington para explorar la posibilidad de acercar sus posiciones y describió las negociaciones como "francas y constructivas".

"Nosotros, el Reino de Dinamarca, seguimos creyendo que la seguridad a largo plazo de Groenlandia también puede garantizarse dentro del marco actual", dijo.

"Nueva situación de seguridad en el Ártico"

Al mismo tiempo, Rasmussen expresó que Copenhague comparte en cierta medida las preocupaciones del presidente estadounidense.

"Sin duda, existe una nueva situación de seguridad en el Ártico y el Alto Norte", admitió.

No obstante, descartó que haya una "amenaza inmediata" procedente de Rusia y China en la región o una amenaza que no sean capaces de afrontar.

"No es cierto que tengamos buques de guerra chinos por todas partes. Según nuestra Inteligencia, no hemos tenido buques de guerra chinos en Groenlandia desde hace aproximadamente una década", aseveró el canciller

Buscando "el camino correcto"

Por su parte, su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, hablando en la misma rueda de prensa en la Embajada de Dinamarca en Washington, indicó que su territorio estaba dispuesto a profundizar la cooperación con EE.UU., pero no a costo de su soberanía.

Por lo tanto, subrayó la importancia de encontrar "un camino correcto", ahora que se ha mostrado dónde están "los límites".

Rasmussen y Motzfeldt se reunieron este miércoles en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, en su afán de convencer a la Administración Trump de poner fin a sus exigencias sobre el territorio ártico.