"Luchábamos contra terroristas": Canciller iraní denuncia "complot israelí" en las protestas

Seyed Abbas Araghchi sostuvo que las autoridades no combatían contra los manifestantes.

Los terroristas que se inmiscuyeron en las protestas empezaron a disparar contra la gente con el fin de poder involucrar al presidente estadounidense, Donald Trump, para que interviniera en la situación en Irán, denunció este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi.

Durante una entrevista con Fox News, afirmó que elementos terroristas "dirigidos desde el exterior" se infiltraron en las protestas que estallaron en el país persa y dispararon contra agentes policiales y de seguridad. "Había células terroristas. Vinieron, utilizaron operaciones terroristas al estilo Daesh*, capturaron a agentes de Policía, los quemaron vivos, los decapitaron y empezaron a disparar contra agentes de policía y también contra la gente. Así que, como resultado, durante tres días, en realidad luchábamos contra terroristas y no contra los manifestantes", relató.

A continuación reveló que esos métodos respondieron a la intención de aumentar el número de muertos en las manifestaciones.

"¿Por qué? Porque el presidente Trump había dicho que si había asesinatos, intervendría. Querían arrastrarlo a ese conflicto. Y eso fue exactamente un complot israelí", expresó Araghchi. "Querían arrastrar al presidente de EE.UU. a este conflicto, así que empezaron a aumentar el número de muertos matando a gente común, matando a agentes de Policía y desatando una especie de combate dentro de las diferentes ciudades", reiteró.

"No repita el mismo error"

Además, advirtió que Washington debería optar por la diplomacia y no repetir el error que cometió el año pasado. "No repita el mismo error que cometió en junio. Ya sabe, si intenta una experiencia fallida, obtendrá el mismo resultado", sostuvo. En este contexto, agregó que, aunque EE.UU. golpeó instalaciones y equipamiento durante la llamada 'guerra de los 12 días', "es imposible atacar la tecnología ni tampoco la determinación".

"Mi mensaje es así: entre la guerra y la diplomacia, la diplomacia es la mejor opción, aunque no tengamos ninguna experiencia positiva por parte de Estados Unidos, pero aun así la diplomacia es mucho mejor que la guerra", resaltó Araghchi.

Por otra parte, aseguró que ahora las autoridades iraníes tienen el control total sobre la situación en el país. "Tenemos el control total. Esperemos que prevalezca la sabiduría y que no entremos en un alto nivel de tensión, que podría ser desastroso para todos", indicó.

Esta misma jornada, el mandatario estadounidense anunció que "fuentes fiables" le informaron que los supuestos asesinatos de manifestantes en Irán habían cesado y que no se llevarán a cabo ejecuciones. "Estoy seguro de que si eso ocurre [las ejecuciones], todos nos enfadaremos mucho. Pero lo que me han dicho es que los asesinatos se han detenido y que no van a llevar a cabo ninguna ejecución", insistió.

*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.