Delcy Rodríguez confirma la "productiva y cortés" conversación con Trump

La mandataria interina refirió que el intercambio se desarrolló "en un marco de respeto mutuo".

Como "larga, productiva y cortés" calificó la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, la conversación telefónica que sostuviera esta jornada con su par estadounidense, Donald Trump. 

"El día de hoy sostuve una larga, productiva y cortés conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Donald Trump, desarrollada en un marco de respeto mutuo, informó la dignataria en sus redes sociales.

En relación con el contenido del intercambio, mencionó que abordaron "una agenda de trabajo bilateral en beneficio" de los pueblos de ambas naciones, "así como […] asuntos pendientes en la relación" bilateral entre Caracas y Washington.

El encuentro telefónico fue comunicado previamente por Trump, que lo catalogó como una "gran conversación", mencionó que la llamada fue "larga" y afirmó que la líder venezolana es "una persona estupenda". 

"Tuvimos una conversación excelente hoy. Es una persona estupenda. Es alguien con quien hemos trabajado muy bien. [El secretario de Estado], Marco Rubio, está lidiando con ella. Yo me encargué de ello esta mañana. Tuvimos una llamada larga. Hablamos de muchas cosas. Y creo que nos llevamos muy bien con Venezuela", sostuvo el inquilino de la Casa Blanca tras ser preguntado por la prensa.

¿Lazos en recomposición?

La semana anterior, Trump afirmó ante periodistas que él y otros miembros de su gestión se llevan "extremadamente bien con las personas que dirigen Venezuela" y no descartó una reunión con  Rodríguez, si bien matizó que todavía no se ha organizado bien el encuentro que sostendrá en Washington con representantes del Gobierno venezolano. 

Asimismo, tras casi una década de haber cortado todo nexo binacional oficial, el pasado 11 de enero, una delegación del Departamento de Estado de EE.UU. arribó a la capital venezolana para realizar "evaluaciones técnicas y logísticas a la función diplomática". 

Las autoridades de Venezuela detallaron en un comunicado que decidieron "iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático con el Gobierno de los EE.UU., orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países". 

Por otra parte, el político republicano ha declarado insistentemente que él y algunos de sus colaboradores cercanos como Rubio y el secretario de Guerra, Peter Hegseth, controlan los destinos de la nación bolivariana. Incluso, la noche del domingo publicó una imagen con la que se autoproclamó "presidente interino" de Venezuela.

Frente a esto, la mandataria interina, de conformidad con lo que manifestó la semana previa, reiteró que es ella quien está a cargo: "He visto por ahí caricaturas en Wikipedia de quién manda en Venezuela. Bueno, aquí hay un Gobierno que manda en Venezuela, aquí hay una presidenta encargada y hay un presidente rehén en EE.UU.", aseveró este lunes.  

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro