Irán está dispuesto a garantizar que su programa nuclear siempre se mantendrá pacífico, como una concesión a cambio de que se levanten las sanciones impuestas al país persa, según declaró este miércoles el ministro de Exteriores, Seyed Abbas Araghchi.
En una entrevista con Fox News, se le preguntó al canciller sobre las concesiones que Teherán haría a cambio de la reanudación de conversaciones, en momentos cuando Estados Unidos e Israel amenazan con un nuevo ataque militar.
Araghchi respondió que "la concesión sería exactamente igual que en 2015", cuando se alcanzó el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), del que Washington se retiró unilateralmente en 2018.
"Podemos garantizar y generar confianza en la naturaleza pacífica de nuestro programa nuclear y en que seguirá siéndolo para siempre. A cambio, esperamos que se levanten las sanciones", dijo.
Araghchi negó que sea posible ninguna concesión en torno al programa de misiles balísticos, al que Occidente acusa de amparar el desarrollo de medios de suministro de armas nucleares, presuntamente perseguido por Irán aunque Teherán lo desmiente.
"Los misiles balísticos son nuestro medio de defensa, el medio de defensa más fiable. Y eso no es negociable. ¿Por qué deberíamos negociar sobre nuestros misiles balísticos, cuando los necesitamos para nuestra seguridad y nuestra defensa?", explicó.
- La Administración Trump manifiesta apoyo a las protestas antigubernamentales que estallaron en Irán a finales de diciembre y rápidamente se volvieron violentas, produciendo víctimas mortales tanto del lado opositor como entre agentes del orden público. El presidente Donald Trump no ha excluido el uso de la fuerza en represalia.
- Teherán, por su parte, acusa a EE.UU. e Israel de instrumentalizar las protestas como parte de una "guerra blanda" contra la República Islámica. El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, denunció el pasado domingo que "terroristas" vinculados a potencias extranjeras están matando a personas inocentes, quemando mezquitas y atacando propiedades públicas.