Las Fuerzas Armadas de Dinamarca estarían obligadas a responder con fuego a las tropas de Estados Unidos, en el caso de que Washington intentara anexionar Groenlandia mediante el uso de la fuerza, indicó este miércoles Tobias Roed Jensen, portavoz del Mando de Defensa danés, en declaraciones a The Intercept.
"Las unidades militares danesas tienen el deber de defender el territorio danés si es objeto de un ataque armado, incluida la adopción de medidas defensivas inmediatas si fuera necesario", declaró Jensen.
En este contexto, el vocero militar aludió a un decreto real de 1952 que se aplica a todo el Reino de Dinamarca, incluida la isla ártica.
En el mismo sentido, Jensen señaló que el decreto garantiza que "las fuerzas danesas pueden actuar para defender el Reino de Dinamarca en situaciones en las que el territorio danés o unidades militares danesas sean atacados, incluso si las circunstancias hacen imposible esperar nuevas instrucciones políticas o militares".
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO
Una amenaza cada vez más seria
- Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte estadounidense, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos a Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", insistió Trump. Por su parte, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, replicó que la narrativa sobre la presencia de buques chinos en Groenlandia no es cierta.
- La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio. También sopesa la posibilidad de ofrecer a Groenlandia un acuerdo al estilo de los Pactos de Libre Asociación (COFA, por sus siglas en inglés), una fórmula que le daría a las fuerzas estadounidenses derechos de acceso exclusivo a aguas territoriales y espacio aéreo groenlandeses, a cambio de asistencia económica y financiera.
- En medio de las amenazas de EE.UU., se reportó que el Reino Unido mantiene conversaciones con aliados europeos sobre el despliegue de una fuerza militar en Groenlandia. Además, se difundió que la Unión Europea está elaborando planes para imponer sanciones a empresas estadounidenses, entre ellas Meta*, Google, Microsoft y X.
- La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que "no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia", porque "EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés".
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio