El exjefe de la Oficina de Vladímir Zelenski, Andréi Yermak, no intentó incorporarse al frente tras su dimisión, pese a haberlo prometido públicamente, afirmó el diputado de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) Yaroslav Zhelezniak en su canal de Telegram.
El parlamentario explicó que envió una solicitud oficial al Ministerio de Defensa ucraniano para aclarar la situación y, en su respuesta, el organismo indicó que Yermak no se había dirigido a ningún centro territorial de reclutamiento para ser movilizado.
"Teniendo en cuenta lo expuesto, le informamos que, en el momento de examinar la petición del diputado, el ciudadano de Ucrania Andréi Borísovich Yermak no se había presentado en ningún centro territorial de reclutamiento y apoyo social con el fin de realizar el servicio militar durante la movilización, en un periodo especial o por contrato", confirmó el Ministerio de Defensa.
Yermak renunció el pasado noviembre, después de que agencias anticorrupción registraran su casa en el marco del megaescándalo de corrupción que afecta al país. "Se reiniciará la Oficina del Presidente de Ucrania. El jefe de la Oficina, Andréi Yermak, presentó su renuncia. Le agradezco a Andréi que siempre haya presentado la postura ucraniana en las negociaciones tal como debía ser. Siempre fue una postura patriótica", aseveró el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
Tras su destitución, Yermak anunció a The New York Post que tenía la intención de ir al frente de batalla. "Voy al frente y estoy preparado para cualquier represalia. Soy una persona honesta y decente", afirmó en un mensaje al medio. Señaló que su decisión se debía a que "no quiere crearle problemas a Zelenski". "Me repugna la suciedad que se dirige hacia mí, y aún más me repugna la falta de apoyo de aquellos que conocen la verdad", añadió.
Previamente, Zhelezniak sugirió que Yermak podría ser la persona que figura como 'Alí Babá' en las 'cintas de Mindich', nombre con el que se conoce el megaescándalo de corrupción que afecta a la cúpula del régimen de Kiev. Según sus datos, el que fuera mano derecha de Zelenski dirigió personalmente la aprobación de la ley sobre la liquidación de la independencia institucional de la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP) y la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU), iniciativa que finalmente fue revocada tras las presiones desde Occidente.