Las recientes declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, obstaculiza el proceso de paz con Rusia "probablemente alarmen" a los socios europeos de Kiev, escribe Bloomberg.
Según la agencia, los países europeos están "preocupados" de que el mandatario estadounidense "fuerce a hacer duras concesiones" a Kiev "en su afán por superar una serie de puntos clave que quedan por discutir en el marco de las negociaciones".
En una entrevista que ofreció este miércoles a Reuters, Trump afirmó que el líder ruso, Vladímir Putin, está "listo para llegar a un acuerdo" para poner fin a casi cuatro años de combates, y cuando le preguntaron cuál es el obstáculo para lograrlo, el inquilino de la Casa Blanca respondió: "Zelenski". "Tenemos que conseguir que el presidente Zelenski acepte esto", agregó.
Washington ha estado elaborando un plan de paz para terminar el conflicto, a través de varias reuniones separadas de altos funcionarios estadounidenses con delegaciones de Rusia y Ucrania, celebradas entre noviembre y diciembre. A mediados del mes pasado, Trump aseveró que la paz entre los dos países está "más cerca que nunca".
No obstante, el proceso entró en un momento complejo, tras un intento de ataque ucraniano con drones llevado a cabo el 28 de diciembre contra una residencia del mandatario ruso, Vladímir Putin, acción que Kiev niega haber llevado a cabo. Moscú sostiene que el objetivo de la agresión fue socavar el proceso de paz yprometió revisar su postura negociadora.