Las amenazas de EE.UU. de una posible anexión de Groenlandia dejaron en evidencia que la supuesta "amenaza rusa", promovida por Dinamarca como parte de la OTAN y la Unión Europea, es una leyenda inventada. Así lo aseveró el jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una rueda de prensa.
"En este contexto, el mito de la amenaza rusa, promovido diligentemente por Dinamarca y otros miembros de la Unión Europea y la OTAN durante muchos años, resulta particularmente ambiguo", declaró la vocera.
Después de todo, señaló, "fue bajo este descabellado pretexto que Washington empezó a preocuparse por el futuro de Groenlandia". "Y ahora, resulta que se trata simplemente de una cuestión de intereses naturales de Estados Unidos y de su país, como lo demuestra su Estrategia Nacional recientemente publicada".
El documento estipula que parte del territorio danés, ubicado en el hemisferio occidental, ha sido "incluido en la esfera de intereses estadounidenses, definida arbitrariamente por Washington", aclaró Zajárova.
"Coincidimos con la postura de China de que citar ciertas actividades rusas y chinas en torno a Groenlandia como pretexto para la actual escalada es inaceptable. Antes de culpar a otros por los desacuerdos que surgen entre ellos, los miembros de la OTAN y los burócratas europeos deberían, ante todo, reconocer con mayor claridad su propia responsabilidad en la profunda y rápida erosión de los fundamentos jurídicos internacionales de la arquitectura de seguridad global", continuó la diplomática.
En el mismo sentido, Zajárova insistió en que "cualquier desacuerdo en torno a este territorio autónomo debe resolverse mediante negociaciones de conformidad con el derecho internacional, teniendo en cuenta los intereses de la población de este país".
"No quedará sin respuesta"
"Es innegable que las tensiones actuales en torno a la región autónoma del norte de Dinamarca demuestran claramente la insuficiencia del llamado orden mundial basado en normas que Occidente está construyendo", afirmó la portavoz de la Cancillería rusa. "Las deficiencias de la arraigada política de Copenhague de sumisión incondicional a su principal aliado, Estados Unidos, son claramente visibles y evidentes", agregó.
Por otro lado, sostuvo que "cualquier intento de ignorar los intereses de Rusia en el Ártico, especialmente en el ámbito de la seguridad, no quedará sin respuesta y tendrá consecuencias de gran alcance".
"Nuestro país seguirá defendiendo firmemente su posición en la región para garantizar su desarrollo socioeconómico sostenible, la preservación del medio ambiente, el patrimonio cultural y el modo de vida tradicional de los pueblos indígenas. Continuaremos nuestro camino de fortalecimiento de la soberanía nacional en la zona ártica, principalmente de nuestras propias capacidades de defensa y de la infraestructura de la Ruta Marítima del Norte", dijo.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO
Una amenaza cada vez más seria
- Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte estadounidense, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos a Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", insistió Trump. Por su parte, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, replicó que la narrativa sobre la presencia de buques chinos en Groenlandia no es cierta.
- La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio. También sopesa la posibilidad de ofrecer a Groenlandia un acuerdo al estilo de los Pactos de Libre Asociación (COFA, por sus siglas en inglés), una fórmula que le daría a las fuerzas estadounidenses derechos de acceso exclusivo a aguas territoriales y espacio aéreo groenlandeses, a cambio de asistencia económica y financiera.
- En medio de las amenazas de EE.UU., se reportó que el Reino Unido mantiene conversaciones con aliados europeos sobre el despliegue de una fuerza militar en Groenlandia. Además, se difundió que la Unión Europea está elaborando planes para imponer sanciones a empresas estadounidenses, entre ellas Meta*, Google, Microsoft y X.
- La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que "no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia", porque "EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés".
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio