El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: Las ansias geopolíticas de EE.UU. por Groenlandia ponen en riesgo al Ártico

Publicado:
"Futuras catástrofes podrían volverse imparables", alerta la columnista de Bloomberg especializada en cambio climático.
Bloomberg: Las ansias geopolíticas de EE.UU. por Groenlandia ponen en riesgo al Ártico

El calentamiento global en el Ártico genera aún más preocupación debido a la ruptura de la cooperación científica con Rusia y la falta de fondos de EE.UU. para estudiar las tierras heladas, advierte Lara Williams, columnista de Bloomberg.

"La ruptura de los lazos internacionales con sus investigadores polares [de Rusia] ha creado un enorme punto ciego", señaló sobre las investigaciones árticas entre Estados Unidos y el país euroasiático, que participa activamente en la exploración de la región.​

La investigación del Ártico siempre ha sido complicada por su vasto tamaño, duras condiciones climáticas y paisaje heterogéneo. "La obsesión geopolítica por la región [de Groenlandia] surge cuando el monitoreo crítico de su geografía y clima se complica cada vez más", añade Williams, refiriéndose a la ambición del presidente estadounidense Donald Trump de apoderarse de la isla danesa.​

Si la Administración Trump no restablece los lazos científicos con Rusia, "seguiremos ciegos ante los eventos en el hielo marino de ese país y permafrost", apunta la columnista, especializada en cambio climático.

El Ártico es la región más afectada por el calentamiento global, recuerda. En este contexto, el Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE.UU. despidió a numerosos científicos de agencias clave como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la Agencia de Protección Ambiental, destaca Williams, mencionando otros problemas como la denegación de subvenciones, retrasos en las publicaciones científicas y la "desinformación flagrante publicada por la Casa Blanca".​

En el pasado, EE.UU. asumía el financiamiento de estudios clave en la región y su retirada pone en peligro su futuro. Así, el país norteamericano financiaba 23 de 31 sistemas de observación que contribuían al Informe Ártico, publicación anual de datos ambientales de la región. También creó 8 de 10 bases de datos.​

Además de ello, la Red Internacional para la Investigación Terrestre y Monitoreo en el Ártico (INTERACT, por sus siglas en inglés), con 99 estaciones de campo en países árticos, suspendió 21 proyectos rusos.

"Sin fondos para observaciones a largo plazo y puestos de detección de cambios emergentes, futuras catástrofes podrían volverse imparables", concluye Williams.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7