Putin: El conflicto ucraniano es consecuencia de "promesas incumplidas" y del avance de la OTAN

Según el mandatario ruso, Rusia ha presentado en repetidas ocasiones iniciativas para construir "una nueva arquitectura de seguridad europea y global, fiable y justa".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la crisis ucraniana es una consecuencia directa de que Occidente ignorase durante años los intereses legítimos de seguridad de Moscú y de su línea dirigida a crear amenazas para el país mediante el avance del bloque de la OTAN hacia las fronteras rusas.

"Esa trayectoria se llevó a cabo en contra de las promesas públicas que se nos habían hecho", declaró Putin. Además, subrayó que, en materia de seguridad, debe aplicarse el principio de que sea "realmente integral, [...] igual e indivisible", y recalcó que no puede garantizarse "para unos a costa de la seguridad de otros". "El desprecio de este principio básico y vital nunca ha llevado ni llevará a nada bueno", afirmó, citando el caso de Ucrania como ejemplo de las consecuencias de ignorar un enfoque que, recordó, está recogido en los documentos fundamentales del derecho internacional.

Putin señaló que Rusia ha presentado en repetidas ocasiones iniciativas para construir "una nueva arquitectura de seguridad europea y global, fiable y justa". "Hemos propuesto opciones y soluciones racionales que podrían haber satisfecho a todos en América, Europa y Asia, en todo el mundo", declaró el presidente, y añadió que Moscú considera oportuno "volver a un debate sustantivo" sobre esas propuestas para fijar las condiciones de un arreglo pacífico del conflicto ucraniano "y cuanto antes, mejor".

Según el jefe del Estado ruso, el objetivo de Moscú es "una paz duradera y estable que garantice de forma fiable la seguridad de todos y de cada uno". Al mismo tiempo, admitió que "no en todas partes, incluso en Kiev y en las capitales que lo apoyan, están preparados para ello", aunque expresó la esperanza de que "la comprensión de esta necesidad llegue tarde o temprano". "Mientras esto no ocurra, Rusia seguirá logrando de forma consecuente los objetivos que se ha fijado", subrayó.

Putin insistió en que, pese al conflicto, Moscú sigue dispuesta al diálogo. "Rusia siempre está abierta a construir relaciones iguales y mutuamente beneficiosas con todos los socios internacionales, en aras de la prosperidad, el bienestar y el desarrollo de todos", declaró el presidente.