Reportan un apagón masivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires

El corte de electricidad afectó a alrededor de 800.000 clientes.

La tarde de este jueves fue reportado un apagón masivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina, en plena ola de calor.

El corte de electricidad se dio cerca de las 15:00 [hora local], recoge Minuto Uno. El hecho afectó a miles de usuarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la zona norte y oeste del conurbano bonaerense, que forma parte de la provincia de Buenos Aires.

Algunos de los barrios porteños afectados son: Palermo, Belgrano, Recoleta, Colegiales, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Chacarita, Caballito, Saavedra, Villa Ortuzar y Villa Urquiza; el apagón también alcanzó a las localidades bonaerenses de Vicente López, Munro, Florida, Martínez, San Martín, Tigre, Haedo, Ciudadela, Caseros, Ramos Mejía y Santos Lugares, publica Página 12.

El sistema de Subterráneos de Buenos Aires informó, a través de su cuenta en X, que debido a la falta de suministro eléctrico hubo interrupciones y demoras en las líneas D y H. Posteriormente, el servicio se fue normalizando.

Asimismo, en algunas zonas hubo caos en el tránsito, debido a la falta de funcionamiento de los semáforos.

El apagón se produjo durante un pico de la demanda de energía, mientras la temperatura superaba los 35 °C en la urbe, reseña TN.

¿Qué pasó?

La empresa distribuidora de energía Edenor, que provee la electricidad a la zona afectada, informó que a aproximadamente a las 14:45 [hora local] se registró una falla en la Subestación Morón, en el nivel de 220 kV, que tuvo un impacto inicial sobre alrededor de 800.000 clientes.

"La contingencia comprometió cerca de un tercio de la demanda total de Edenor, con incidencia en el corredor norte y oeste del área de concesión", señaló la empresa, que indicó que inmediatamente luego de detectada la falla se activaron los protocolos operativos de reposición del suministro.

Así, señaló la compañía, "dentro de la primera hora, más del 90 % de los usuarios inicialmente alcanzados ya se encontraban con el servicio restablecido".

Este nuevo corte de energía masivo se produce apenas dos semanas después de registrarse otro apagón. La noche del 30 de diciembre pasado —y la madrugada del 31— miles de personas se quedaron sin electricidad también en el AMBA.

Entonces, desde la empresa de distribución de energía eléctrica Edesur se informó que se detectó una falla en la Subestación Bosques que generó una afectación que alcanza a diferentes subestaciones de Capital Federal y el conurbano.