Revelan quién le dio a Trump la idea de adquirir Groenlandia

Los dos se conocieron en la década de 1960, cuando estudiaban en la misma prestigiosa escuela de negocios.

Ronald Lauder, multimillonario heredero del imperio de cosméticos Estée Lauder y viejo amigo de Donald Trump, fue quien sugirió al presidente estadounidense la idea de que Washington adquiriera Groenlandia, informa The Guardian, citando al exasesor de Seguridad Nacional John Bolton.

Tras esa propuesta extraordinaria que Lauder, también con intereses comerciales en la isla, sugirió durante el primer mandato de Trump, un equipo de la Casa Blanca empezó a estudiar cómo aumentar la influencia estadounidense sobre el vasto territorio ártico bajo soberanía danesa. Según The Guardian, el interés de Trump por Groenlandia se vinculó públicamente a sus recursos minerales estratégicos y a su posición clave para la defensa y las rutas marítimas en el Ártico. Durante su segundo mandato, ese interés por hacerse con la isla ha reaparecido en un contexto de fuerte tensión con Dinamarca.

Paralelamente, Lauder ha pasado a tener intereses comerciales directos en Groenlandia. De acuerdo a una investigación de medios, se ha incorporado como inversor para proyectos de exportación de agua mineral de alta gama e iniciativas relacionadas con la energía hidroeléctrica en la isla. Se menciona a una empresa de bebidas con sede en Groenlandia de la que Lauder es copropietario, mientras un grupo inversor afín estudia la construcción de una presa en el mayor lago del territorio.

Lauder afirmó que había conocido a Trump en la década de 1960, cuando ambos estudiaban en la misma prestigiosa escuela de negocios. Luego, el empresario trabajó en el Pentágono bajo el mandato de Ronald Reagan, luego como embajador en Austria, antes de postularse sin éxito a la alcaldía de Nueva York en 1989. Cuando Trump ganó la presidencia en 2016, Lauder donó 100.000 dólares al comité de recaudación de fondos de la victoria de Trump.

Desde que Lauder dirigió la atención de Trump hacia Groenlandia en 2018, como informaron por primera vez los periodistas estadounidenses Peter Baker y Susan Glasser en su libro 'The Divider', el multimillonario de los cosméticos parece haber invertido gran parte de su propio dinero en el territorio ártico.

Previamente, The New York Times reportó que Ucrania otorgó el derecho a explotar uno de los más importantes yacimientos de litio de propiedad estatal a un grupo de inversores, entre los que se encuentra Ronald Lauder.

Una amenaza cada vez más seria 

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO

*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio