La Casa Blanca tachó de "tampón" al gobernador de Minesota, Tim Walz, en respuesta a su llamado a los manifestantes para que documentaran todas las violaciones de la ley cometidas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, para su posterior investigación.
"Tampón, anoche diste un mensaje a todo el estado pidiendo que se procese a los agentes del ICE por hacer cumplir la ley, así que quizá quieras quedarte fuera de ella", reza el mensaje de respuesta de la Casa Blanca. "Eres un fracaso patético y una completa desgracia", añade.
La declaración se produjo al poco de que el gobernador recordara a los habitantes de Minesota que tienen todo el derecho a filmar pacíficamente a los agentes del ICE, instándolos a portar siempre sus teléfonos y, al detectar agentes en su zona, grabarlos para documentar cualquier incidente, obtener pruebas de las eventuales violaciones cometidas contra los habitantes del estado y preservar las imágenes para posibles procedimientos legales futuros.
"El operativo más grande"
A principios de enero, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció el lanzamiento en Minesota del operativo más grande del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), lo que pronto provocó protestas masivas en el estado en contra de la presencia de los agentes del ICE.
El detonante de las protestas fue la muerte de Renee Nicole Good, de 37 años, quien fue abatida por un agente del ICE durante una redada antimigratoria en Mineápolis. El suceso desató una jornada de disturbios y movilizaciones que se concentraron en distintos puntos de la ciudad. Posteriormente, las fuerzas del ICE se desplegaron en la urbe por orden del presidente Donald Trump, quien calificó el incidente como "una cosa horrible".
El fiscal general de Minesota, Keith Ellison, y los alcaldes de las ciudades de Mineápolis y de Saint Paul, presentaron el lunes una demanda contra la Administración Trump por los operativos del ICE, en la que solicitaron declarar inconstitucional la 'Operación Metro Surge' y emitir una orden temporal restrictiva. El miércoles, la jueza Kate Menendez dijo que no hubo tiempo suficiente para evaluar la solicitud y ordenó a las autoridades federales presentar su respuesta a la demanda a más tardar el lunes 19 de enero. Los demandantes tendrán entonces hasta el jueves 22 para responder a esos argumentos. De seguidas, rechazó detener las operaciones del ICE en el estado.