Delcy Rodríguez presenta un proyecto de reforma para impulsar el sector petrolero venezolano

En su mensaje anual recalcó el modelo productivo sostenido con Chevron.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, consignó este jueves ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para reformar parcialmente a Ley Orgánica de Hidrocarburos, en interés de continuar con el impulso que ya ha venido experimentando el sector petrolero de ese país latinoamericano tras la suscripción de contratos con compañías extranjeras del ramo.

El objetivo es "incorporar los modelos productivos que están en la Ley Antibloqueo", de manera que "sean blindados" en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, precisó la dignataria encargada durante su mensaje anual a la nación.

La idea, explicó, es que la modificación "permita que esos flujos de inversiones sean incorporados a nuevos campos, a campos donde nunca se ha hecho inversión y campos donde no hay infraestructura". "Pido a este cuerpo legislativo la aprobación de esta reforma parcial", solicitó, en medio de aplausos.

El "modelo" Chevron

Desde la Asamblea Nacional, en Caracas, Rodríguez refirió que la sociedad que el Estado venezolano ha mantenido con la trasnacional estadounidense Chevron le dio a la industria petrolera su país "el despegue verdadero", por medio de contratos de extracción productiva de hidrocarburos en medio de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. dede hace más de una década.

"A través de este modelo se alcanzaron inversiones similares a los 900 millones de dólares en el año 2025", puntualizó, antes de solicitar la inclusión de este esquema comercial en la legislación existente. 

De su parte, el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, aseguró que los diputados abordarán "con prontitud, con valentía, con serenidad" su propuesta.

Manejo soberano

El presidente estadounidense, Donald Trump, y otros altos cargos de su Gobierno, se han atribuido el control unilateral de la industria petrolera venezolana durante tiempo "indefinido", tras aseverar que solo Washington autorizará las ventas de crudo procedentes del país suramericano.

También han declarado que las autoridades venezolanas les han suministrado gran cantidad de petróleo, al tiempo que insisten en amenazar con recurrir nuevamente al uso de la fuerza, si no consiguen los objetivos que han impuesto.

A contrapelo de las afirmaciones de Trump y otros altos cargos de EE.UU., la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó que está en marcha una negociación con la Casa Blanca para la "venta de volúmenes de crudo en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países", en estricta observancia de los "criterios de legalidad, transparencia y beneficio" para las dos partes. 

"Nosotros aquí tenemos una postura muy clara: que Venezuela está abierta a relaciones energéticas donde todas las partes estén beneficiadas, donde la cooperación económica este muy bien determinada en contratos comerciales", dijo, por su lado, Rodríguez. 

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro