"Logro sin precedentes": Trump celebra la entrada a siguiente fase del plan de paz para Gaza

El presidente de EE.UU. elogió los avances conseguidos por su equipo desde el comienzo del alto el fuego.

Las partes del conflicto en la Franja de Gaza y los mediadores han dado un paso más hacia conseguir una paz duradera, declaró el presidente estadounidense, Donald Trump.

En una publicación en la red social Truth Social, el mandatario citó a su enviado especial Steven Witkoff para anunciar: "¡Hemos entrado oficialmente en la siguiente fase del plan de paz de 20 puntos para Gaza!".

El presidente elogió los avances conseguidos por su equipo desde el comienzo del alto el fuego, como "entregar niveles récord de ayuda humanitaria a Gaza", que, según dijo, llegó a la población civil "a una velocidad y escala históricas".

"Incluso Naciones Unidas han reconocido este logro como sin precedentes. Estos resultados han sentado las bases para esta siguiente fase", aseguró.

Trump subrayó que, como presidente de la Junta de Paz, apoya al recién nombrado Gobierno Tecnocrático Palestino y el Comité Nacional para la Administración de Gaza para que gobiernen el enclave durante el periodo de transición.

El presidente prometió conseguir con el apoyo de Egipto, Turquía y Catar un acuerdo de desmilitarización integral de Hamás, que incluiría la entrega de todas las armas y el desmantelamiento de todos los túneles subterráneos.

Sostuvo que el movimiento gazatí "debe cumplir inmediatamente sus compromisos, incluida la devolución del último cadáver" de un rehén a Israel, "y proceder sin demora a la desmilitarización total".

"Como he dicho antes, pueden hacerlo por las buenas o por las malas. El pueblo de Gaza ha sufrido lo suficiente. El momento ha llegado. La paz a través de la fuerza", manifestó Trump.