"¿Puede el 52.º estado hacer eso?": Enviado de Putin ironiza sobre el nuevo acuerdo entre Canadá y China

Esta semana tuvo lugar la primera visita en ocho años a China de un primer ministro canadiense.

El enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev, puso en duda el derecho soberano de Canadá a construir relaciones con otros países.

"Canadá anuncia la asociación estratégica con China. ¿Puede el 52.º estado [de EE.UU.] hacer eso? (Groenlandia sería el 51.º)", escribió en sus redes sociales.

Esta semana, el primer ministro canadiense, Mark Carney, viajó a China en una visita oficial y se reunió con su homólogo Li Qiang. Se trata de la primera visita oficial a China de un primer ministro canadiense desde 2017.

Por su parte, el canciller chino, Wang Yi, mantuvo conversaciones con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Anita Anand, en Pekín. Wang Yi dijo que "China y Canadá deben verse mutuamente con una actitud racional y amistosa y una mentalidad inclusiva", manejar los asuntos con respeto mutuo y enfocarse en una agenda de cooperación, a fin de "construir conjuntamente un nuevo tipo de asociación estratégica" entre sí. También indicó que el viaje de Carney marca "un punto de inflexión y tiene un significado simbólico" para las relaciones bilaterales.