El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Cuentos infantiles": Orbán sobre la 'ilusión' de que Rusia pague reparaciones a Ucrania

Publicado:
Que Rusia pueda ser derrotada en el frente hasta el punto de obligarla a pagar indemnizaciones es una idea que "ningún experto serio" podría sostener, afirmó el primer ministro de Hungría.
"Cuentos infantiles": Orbán sobre la 'ilusión' de que Rusia pague reparaciones a Ucrania

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, tachó de irreal la idea de que Rusia vaya a pagar reparaciones a Ucrania que, según la Comisión Europea, permitirían recuperar el dinero destinado al conflicto. En una entrevista este viernes afirmó que no conoce a "ningún experto serio" que sostenga que Rusia pueda ser derrotada en el frente hasta el punto de obligarla a pagar indemnizaciones, asegurando que esa expectativa "va más allá incluso de los cuentos infantiles".

Orbán aseguró que los dirigentes de la UE utilizan este argumento para convencer a los ciudadanos de Europa occidental y contener su descontento ante el coste del apoyo a Kiev. Añadió que en Hungría una posición así "no duraría ni una semana", ya que la población la consideraría un engaño y la ridiculizaría; sin embargo, en otros países europeos la idea se mantiene mientras no haya una reacción abierta de los votantes.

Dinero que "Ucrania no podrá devolver en la vida"

Sostuvo también que, según los registros de la propia UE, los países europeos han gastado hasta ahora 193.000 millones de euros, o más de 220.000 dólares, en apoyo a Kiev, parte de ellos en forma de préstamos que, en su opinión, "Ucrania no podrá devolver en la vida".

Ante la falta de recursos para los próximos años, la UE ha optado por un nuevo plan de financiación mediante deuda conjunta por valor de 90.000 millones de euros (105.000 millones de dólares). Orbán señaló que este crédito se tomará en los mercados en nombre de 23 de los 26 Estados miembros y destacó que Hungría, junto con la República Checa y Eslovaquia, quedaron fuera del acuerdo, algo que presentó como un "gran ahorro".

Durante la entrevista, el líder húngaro se refirió a la petición de Ucrania de obtener 800.000 millones de euros (cerca de un billón de dólares) para los próximos 10 años para cubrir gastos de "funcionamiento", sin contar los gastos militares. De acuerdo con sus cálculos, esa cantidad bastaría para pagar todas las pensiones en Hungría durante 40 años o todas las prestaciones familiares de su país durante 60 años, por lo que calificó tales cifras de "horribles" debido a su magnitud.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7