Detalles de la converación telefónica entre Putin y el presidente de Irán

Los dirigentes señalaron que apoyan firmemente una rápida reducción de las tensiones en torno a la nación persa y en la región en su conjunto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo este viernes una conversación telefónica con su par iraní, Masoud Pezeshkian, durante la que abordaron la situación en el país persa y los esfuerzos que se están realizando para normalizar la situación.

"Se señaló que Rusia e Irán apoyan firmemente una rápida reducción de las tensiones en torno a Irán y en la región en su conjunto, y que los problemas emergentes se resuelven exclusivamente por medios políticos y diplomáticos", escribió el Kremlin en un comunicado.

"Ambas partes reafirmaron su compromiso mutuo de seguir fortaleciendo la asociación estratégica ruso-iraní y la implementación práctica de proyectos económicos conjuntos en diversos ámbitos", agregó.

El mandatario iraní sostuvo, además, que "el papel y la implicación directa de Estados Unidos y el régimen sionista [israelí] en los recientes acontecimientos en Irán son evidentes". Por su parte, la nación iraní desmanteló a los agitadores con su imponente presencia, precisó.

Vladímir Putin, por su parte, indicó que la marcha de millones de iraníes en apoyo a su sistema, liderazgo y gobierno muestra claramente la verdadera situación en la nación persa. "Siempre celebramos la expansión de las relaciones con Irán", dijo.

En cuanto a la cooperación bilateral, Pezeshkian destacó que los proyectos de cooperación conjunta entre Irán y Rusia están en marcha a un excelente nivel.

Radiografía de las protestas en Irán: ¿cómo evolucionaron día a día?